Blinded by the light: ¿Cuál es tu soundtrack?

el

Blinded by the light (La música de mi vida) – Gurinder Chadha (2019)

The dogs on main street howl
‘Cause they understand
If I could take one moment into my hands
Mister, I ain’t a boy, no, I’m a man
And I believe in a promised land

“The promised land” – Bruce Springsteen

Tengo que dejar claro algo desde el principio: Blinded by the light es probablemente la película más conmovedora que he visto en mucho tiempo. Posiblemente me la tomé muy personal, me ha inspirado y me ha dejado una sonrisa y unas cuantas lagrimitas de emoción.

A Gurinder Chadha la recordamos por películas como Bend it like Beckham! o Bride and Prejudice, su adaptación al estilo Bollywood de Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

En México y América Latina, Blinded by the light nos llega este septiembre bajo el título “La música de mi vida” (ya ven que a los que ponen los títulos les gusta hacerlo todo didáctico y explicarnos de qué se trata, y vaya, ¡qué capacidad de síntesis! 🙄).

Al igual que en Bend it like Beckham!, Blinded by the light ahonda en la experiencia de ser hijo de inmigrantes, pero en esta ocasión, la inspiración no está en David Beckham y las Spice Girls, sino en Bruce Springsteen.

Blinded by the light: aprendes más de una canción que en la escuela

El año es 1987, mientras los Pet Shop Boys se plantan durante 3 semanas en las listas de popularidad en Inglaterra, Javed (Viveik Kalra) un adolescente hijo de migrantes pakistaníes, escribe letras para la banda de su mejor amigo de toda la vida, Matt (Dean Charles-Chapman, a quien recordarás por el el rey sonso de Game of Thrones, Tommen Baratheon).

Javed es cualquiera de nosotros cuando eres adolescente: los problemas personales y familiares se sienten más grandes de lo que son (¿o será que de adulto uno se acostumbra y se acojona al agobio?) y la única escapatoria es un par de audífonos y música a todo volumen.

Nuestro protagonista está perdido, se atormenta por haber crecido en una familia pakistaní aferrada a sus tradiciones, le atormenta querer ser escritor y una tormenta lo lleva a Bruce Springsteen y es ahí donde se encuentra.

Sí, ya sé que Bruce Springsteen no es más que un macho-alfa-blanco-heterosexual y ser un WASP no es cool en estos días, pero pensemos sólo en esos maravillosos momentos cuando algo que sientes, algo que que está a punto de estallarte en el corazón y sólo te estalla cuando das play.

Quizás no le das play a Bruce, quizás lo que a ti te hace explotar es Björk, la Sonora Dinamita o como a mí, que me gustan ondas más electro-alterno-queer como Christine and the Queens, pero, ¿es que nuestra tierra prometida es la música?

Somos lo que escuchamos

Cuando la música de Bruce Springsteen atraviesa el corazón de Javed, este encuentra su voz, su identidad, su yo. Quizás eso es lo más conmovedor y es el espejo más importante del filme: cuando te das cuenta que tú también te has encontrado a ti mismo a través de algunas canciones.

Cuando eres espectador, escucha, o un mero testigo, entonces la música es esa especie de brújula que delimita tus emociones, te da recuerdos, te da momentos, te da sentido. La vida nada más no es un musical porque le tenemos miedo a jotear durísimo.

Todos tenemos nuestro soundtrack. Tus playlist de Apple Music o Spotify son tan personales como tu cepillo de dientes. Si alguien viera mi iPod Nano (sí, todavía uso mi hermoso iPod Nano) sabría quién soy, qué soy nada más por lo que celosamente resguardo ahí.

Y tú, ¿qué música eres?

Somos pop, somos rock, somos Bruce Springsteen, somos los Pet Shop Boys, A-Ha o The Human League.

Blinded by the light: pensar en mi padre

Blinded by the light también es un filme que profundiza entre la relación de Javed con su padre: un hombre fiel a sus tradiciones, que aprendió a amar a su familia manteniéndola bajo control, pero que de un modo u otro, fue también un rebelde.

La película me hizo pensar en mi padre, en sus miedos, en su esfuerzo, su trabajo y sobre todo, que él es para mí una de las grandes inspiraciones que tengo para crear. Quizás mi papá no es tan aferrado como el de Javed, pero en su momento cuestionó si la profesión que escogí era la adecuada y me hizo prometerle que nunca me rendiría y que escribiría con mucha pasión y entrega.

Por otro lado, Blinded by the light tiene un montón de capas y pone en la mesa otros discursos como el racismo, las políticas públicas, pero sobre todo, las políticas personales: la del amor familiar, los amigos, el noviazgo, pero encima de todo: la música que nos deja cegados por la luz.

Estoy conmovido, emocionado, inspirado.

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s