Marina: LOVE + FEAR – ¿Somos máquinas que se alimentan de amor y miedo?

LOVE + FEAR – Marina – 2019

Según lo que asumen algunos expertos en inteligencia emocional, todas las emociones tienen su origen solamente en dos: el amor y el miedo.

Por lo tanto, la felicidad, la tristeza, el autoestima y todo lo que nos lleve o no a un estado de bienestar proviene del amor o del miedo, o una combinación de ambas.

Bajo este principio, Marina (la artista antes conocida como Marina & The Diamonds) lanzó su cuarto disco: LOVE + FEAR, un concept album doble.

Marina es ya una figura reconocida, una enfant terrible del indie pop, reconocida por sus poéticas letras cargadas de obsesiones, miedos, deseos suicidas y amores construidos a partir de la mentira.

Antes de este reciente material ya contábamos con The Family Jewels (2010), Electra Heart (2012) y Froot (2015), todos ellos encantadores recopilatorios de melodrama, melancolía, y estructurados de forma sólida y técnicamente perfectos.

Reseña LOVE + FEAR – Marina

LOVE

El primer capítulo de este ensayo musical contiene 8 canciones en las que la emoción principal es el amor, técnicamente y bajo los parámetros de la psiquiatra sueca, Elisabeth Kübler-Ross, el origen de todas las emociones positivas.

Handmade Heaven

Probablemente una de las canciones superiores del disco. Un himno a los momentos de quietud que nos permiten encontrar un nuevo punto de partida. Coincide con el hecho de ser también el primer sencillo oficial.

Superstar

Otra de las canciones que se utilizó para promocionar el álbum, desde mi punto de vista una canción maravillosa que lo hubiera sido más si sonara mucho más orgánica.

Tiene un retrogusto a Ace of Base que me encanta. Cuando en los brazos de alguien encuentras protección y sin importar la tormenta, quién dice que no podemos tenerlo todo.

And I, I know that you never sleep, oh
So impossible to dream
When you’re far away from me

Orange Trees

Marina vive el amor desde las raíces de su árbol familiar, desde esa inocencia que nos arrastra a esos lejanos lugares de origen. Como siempre, se siente el personal culto que Marina mantiene con la naturaleza.

Una canción bastante sencilla que bien pudo pasar desapercibida como un B-side de la era Froot.

Baby (Clean Bandit Ft. Marina & Luis Fonsi)

Si tu conductor de Uber de esta tarde escucha Alpha 93.1, seguramente también odias esta canción.

Enjoy Your Life

Marina, estás arruinando la experiencia con canciones tan simples. Está bien no ser siempre la indie pop-star depresiva, pero ser feliz tampoco significa “sentarte y disfrutar tus problemas”.

Por otro lado, la canción es aburrida, nada auténtica y algo que parece estar ahí sólo por llenar un espacio. Seguramente en las sesiones de trabajo se quedaron guardadas mejores cosas, pero alguien pensó que ésta era una buena idea.

True

Otro himno positivo, pero este tiene mucho más onda. Se siente como un mensaje personal de Marina para amigos, seguidores y cualquiera que necesite apapachos musicales.

Marina a fin de cuentas es portavoz de una generación millenial, surgida del capitalismo objetivista al más puro estilo Ayn Rand: seres humanos que le son fieles a su propia individualidad y que luchan contra un mundo de ideas preestablecidas.

To Be Human

En la misma línea de canciones anteriores de Marina como “Savages“, “Power & Control” o “Sex Yeah“, muestra su lado reflexivo, se encuentra en los demás, se reconoce a partir del otro, esa necesidad de “encontrarse a sí misma” sólo la lleva hacerse más preguntas.

Marina necesitaba un motivo para volver a la música y aunque probablemente sólo tiene más dudas, esto la inspiró de vuelta, así como aprender a vivir a partir del amor.

End Of The Earth

El cierre de este ensayo sobre el amor es quizás la canción más poderosa. Entregarte al amor, sobre todo cuando antes te han lastimado y decides tomar un nuevo riesgo y dejarlo entrar. Entonces, el mundo parece no tener límites.

Mientras estemos en el mismo universo, no importa el dolor, lucharé por estar contigo, porque tú eres mi hogar y en ti me encuentro y me reconozco.

Do you ever think how this life could’ve been?
If you never took the chance, a leap of faith and dance
With losing it all
So just wait, wait for me

FEAR

El segundo capítulo de este ensayo musical, podría parecer un álbum mucho más oscuro es ciertamente es liberador, cuestiona al miedo desde la primera canción y sabe que para encontrar el equilibrio, simplemente hay que atreverse a perder el miedo.

Believe In Love

¿Miedo al amor? Por supuesto que sí, sobre todo cuando ha sido traicionero. Volverle a creer nunca es fácil y te portas como un animal herido.

Entonces tu inseguridad te hace dudar de ti, del otro, ¿en serio es verdad que me quieres a ? Puedo amarte sin control, pero le tengo miedo al amor y a veces, la única verdad es que no podemos vivir eternamente dudando.

Don’t wanna look back when I’m older on what didn’t happen
Let go of my thoughts, let ‘em fly away, swear I’ll be better
Shouldn’t take fear so seriously
Mmm, seriously

Life Is Strange

¿Has sentido que no sabes qué estás haciendo con tu vida? Tal vez también sientas que vivimos atrapados en lo inmediato, entre el pretérito perfecto y lo condicional.

Todos parecen estarlo pasando tan bien, todos parecen felices, todos quieren que creas que lo son, la felicidad ha pasado de ser un mero fin personal a una tortura obligatoria, sobre todo cuando asumes cuáles son las formas estandarizadas de lo está bien o no.

You

Para no perder la costumbre de crear canciones inspiradas en relaciones enfermas, pero puestas bajo el envoltorio de lo pop y en la tradición de otros clásicos de Marina como “L.O.V.E.”, “Blue“, “Lies” o “Homewrecker“, ahora tenemos a “You“.

El sello Clean Bandit se nota durísimo y Marina destaca con sus letras tragicómicas, mentalmente torcidas, de relaciones codependientes que no acaban de conocerse y que tanto nos entregan al miedo de “estar sin el otro”.

Karma

Otra de las colaboraciones con Clean Bandit y que también tiene cierta reminiscencia a Ace of Base en sus mejores momentos. No mucho que contar aquí.

Emotional Machine

Sí, somos organismos con la capacidad de funcionar, máquinas perfectas, pero a fin de cuentas seres sometidos a las emociones, a los tormentos adolescentes, a depender de ser amados, tenemos miedo a la libertad.

Convertidos en entes carentes de fe, arrepentidos de haber amado, pretendiendo que otros son extraños, que no existen más.

Too Afraid

¿Cuántas veces has hecho o dejado de hacer algo sólo porque tienes miedo? Miedo a lo que sea, quieres seguir adelante, quieres dejar el pasado atrás, pero no te atreves, porque te consume el miedo de lo que podría pasar.

Después de todo en realidad no todos se ven tan felices, hay miradas llenas de tristeza por todas partes de la ciudad.

I hate this city, but I stay ‘cause of you
Why, well, why can’t I change?
I wanna move on, but I’m just too afraid

No More Suckers

Una de las canciones más simples pero más maduras, todos tenemos ese “amigo” que ni siquiera te pregunta cómo estás, que no hace nada por su vida y que sólo está ahí como un parásito que se alimenta de drama .

Sanguijuelas que pueden ser encantadoras pero sólo están ahí para llenarse de ti. Parece que Marina se ha leído toda la bibliografía de Bernardo Stamateas.

Soft To Be Strong

En el Tarot, la carta de La Fuerza se refiere que la verdadera “fuerza” no está en la fortaleza física o la capacidad de hacer daño, sino en la suavidad y elegancia de poder domar una bestia. Esta canción habla exactamente de lo mismo.

Para darle cierre al ensayo completo de LOVE+FEAR, Marina se muestra más honesta: para sobrevivir al miedo, hay que ser más suave, ligero, permitirse fluir y no atorarse en la oscuridad.

Se escoge amar sin miedo, sin vergüenza a ser sinceros. Un corazón roto puede sanar y volver a latir, será lento y dolerá, pero en algún momento el miedo, la tristeza, la soledad, la ansiedad y el auto-sabotaje, se disiparán.

Somebody hurt me long ago
And though to heal a heart is slow
It’s just a consequence of pain
There is no use in laying blame


And I guess I’ve known it all along
The truth is you have to be soft to be strong
Finally, I feel the fear is gone

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s