Kerli – Shadow Works: Somos oscuridad

el

Shadow Works – Kerli

Nuestra sombra es la parte del yo que permanece oculta a esa identidad con la que enfrentamos el mundo. Es parte de nuestra mente inconsciente y es el rincón donde se ocultan los miedos, las inseguridades, los placeres más puercos y salvajes, esos deseos que pocas veces acepta nuestro yo social.

Shadow Works no sólo es el tercer disco de la cantante de pop Wicca, Kerli, el álbum es en realidad un rito que se lleva a cabo en nuestras sombras y nos permite acceder al lado más oscuro de la intérprete y productora. Y también de nosotros.

Desde su primer disco, Love is dead, Kerli deja clara su admiración y respeto a Björk, con varios homenajes. En Shadow Works, se sigue notando la inspiración, sin embargo es un material con mucha más personalidad propia.

Las canciones de Shadow Works

Ahora hablemos de cada canción, por obvias razones no voy a profundizar en el intro, The Opening of the way, el interludio, Purification y la outro, Shadow Works, que son sólo piezas de coros. Son hermosas, sí, marcan el ritmo del ritual y lo hacen cohesivo.

Mimicry

Estás herido, congelado, aún así te mantienes con vida y te aferras a seguir los pasos de alguien, alguien quien por supuesto no le importas. Caminas sin sentido, sólo para participar un juego de mímica y confusión.

Anhelas su calor, pero en realidad sientes los labios tan blancos como hielo ártico. Mueres por verle, pero sabes que caminas sin rumbo y no encuentras señales de vida en el otro. Aún así es glorioso.

Everybody bleeds the same

Hay dos cosas comunes en todos los humanos: que todos cometemos errores y que todos sangramos igual. Llega el momento en el que te muestras derrotado, y aceptas que has herido a un corazón.

La culpa siempre tiende a ser contagiosa, al igual que el dolor, no sólo uno sufre.

Savages

Ese otro es veneno puro, sabemos que nos hace daño, pero llega ese momento en el que estás de acuerdo a saborear ese dolor a cambio de hacer el amor como unos salvajes. Sí, las relaciones tóxicas y crueles son un gran fundamento para hacer grandes canciones.

And I walk barefoot on a field of swords
You have mastered the art of cruelty

Kerli – Savages

One

Probablemente mi canción favorita de todo Shadow Works. Para soltar, para olvidarte del *nosotros* hay que serle fiel a una misión personal.

A veces por más que reencarnas te das cuenta que no pareces ser suficiente. Si alguien puede escribir una mejor canción sobre inseguridades personales, que venga y me lo demuestre. Buscar explicaciones sólo te hará perder la cordura.

En serio, dénle play:

Legends

El interludio llamado Purification nos lleva más allá de la oscuridad y nos muestra sus bondades. Si en el acto anterior somos testigos de lo más putrefacto, enfermo y triste, a partir de ahora la oscuridad nos hace descubrir que podemos ser creativos, atrevidos y todas unas leyendas.

La palabra, de forma más concreta, la expresión, es la liberación. Es la rebeldía y un alma joven que se vale del hecho que la inocencia siempre trae de regreso la sabiduría.

Where the dark things are

No olvidemos que estamos en medio de un ritual neo-pagano a ritmo de pop electrónico. De hecho, esto es como una fiesta, una fiesta que sucede en lo más profundo y oscuro de nosotros mismos.

En los aquelarres el baile es imprescindible. Por favor dénle play y bailen cual electro brujas, se lo merecen:

Better

Ahora puedes ser testigo de cómo me levanto. Las cicatrices del amor sólo pueden curarse y todo el dolor, todo el sufrimiento hoy me ha hecho más fuerte.

Esos recuerdos que traes en repeat en la cabeza, hay que soltarlos, también a la culpa hay de dejarla irse.

Giving up the ghost

Como parte del ritual es momento de que hagamos un funeral a ese amor que alguna vez sentimos. Es momento de dejar descansar a algunos fantasmas y liberarlos de la carga que los mantiene aferrados a esta realidad, nuestra realidad personal.

Descansa en paz hermoso amor que te tuve. Ya no me torturas, mi casa ya no está embrujada por ti. Adiós.

Tuleloits

Un *loits* es un canto sagrado de la tradición de las brujas en Estonia. Tuleloits significa La invocación del fuego.

Es un canto de resurrección, de fuerza, de poder y de calor, pero sobre todo sivre para dar un paso y salir de las sombras. Es momento de cruzar esa puerta y entrar en momentos de luz y liberación.



Naturalmente Shadow Works me parece un álbum maraviloso, Kerli se muestra mucho más sólida como una artista, esa que alguna vez se presentó como una lolita gótica, después seducida por los raves, se ha convertido en una sacerdotisa del pop. Literalmente.

Kerli es una figura del pop que merece respeto y con este tipo de producciones demuestra que tiene poco interés en la industria mainstream y que tiene una misión bastante clara de qué pretende como artista.

Shadow Works, el ritual sonoro que toda bruja de la actualidad necesita salir de sus cenizas.

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s