#RetrospectivaAlmodóvar vol. 13 Todo sobre mi madre –

el

toodo sobr emi madree

Todo sobre mi madre – Pedro Almodóvar (1999)

A los pocos minutos de que empieza Todo sobre mi madre ya estás desecho, al principio es todo adorable, perfecto y como debe ser. La quietud y lo imposible de quererse, en este caso el amor de una madre hacia su hijo. Algo tan frágil que tira las puestas en escena para desmadrar hasta el fondo a Manuela (Cecilia Roth) cuando un instante le arranca la vida a su hijo Esteban (Eloy Azorín) al tratar de pedir un autógrafo a su actriz favorita: Huma Rojo (Marisa Paredes)

Esteban es quien ha corrido directo a su muerte, se ha obstinado y entonces abandona la vida pendiente de un contador de historias para convertirse en un corazón que viaja y encuentra lugar en otro cuerpo.

No puedes no desgarrarte por dentro con esta historia, la madre que pierde a su hijo en la noche de su cumpleaños y con la intención de contarle a él la verdad sobre su padre, la parte que a él siempre le ha faltado y la figura fantasmal de esta historia.

todo sobre mi madre pelicula

Manuela emprende un viaje para completar la promesa que le hizo a su hijo antes de morir y regresa a su pueblo en Barcelona para armar ese rompecabezas del que huyo hace 17 años.

Manuela encuentra una nueva familia en Rosa (Penélope Cruz), una hermana de la caridad con la tragedia a cuestas, La Agrado (Antonia San Juan), una transexual que ha renunciado a la prostitución para encontrar un trabajo con menos violencia y Huma, la actriz que Esteban idolatraba.

todo sobre mi madre penelope cruz

Las cuatro crean una sororidad efímera, se acompañan en sus dolores personales y se ofrecen a ayudarse entre ellas, son más que amigas y crean lazos familiares. Cada una carga con sus demonios y cruces sacrificando partes de sí mismas.

Todo sobre mi madre es un relato increíblemente sensible, un homenaje a las formas de ser mujer, madre o amiga. También tiene melodrama al máximo, por lo que si estás en uno de esos días sentimentales es probable que te encuentres en un mar de llanto incontrolable.

Captura de pantalla 2018-03-15 a la(s) 22.17.59

Al mismo tiempo es una selección de referencias a All about Eve, Un tranvía llamado deseo y Opening night, además de que esta historia tuvo su origen en La flor de mi secreto, en donde aparece una enfermera llamada Manuela realizando simulaciones en talleres de transplante de órganos.

Almodóvar ha tomado todo esos elementos y los funde como una reverencia de amor puro a la figura materna, se reivindica con ella como un hombre que nació para contar historias y hacerlo con sentimientos puros, personales y desgarradores.

marisa-paredes-todo-sobre-mi-madre

Como gran cierre a esta nota, Todo sobre mi madre tiene el monólogo de La Agrado, el cual se ha convertido en un manifiesto de la autenticidad, uno tiene que transformarse en lo que quiere de sí mismo para ser feliz, no hay otra forma.

 

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s