Munchies Audiovisual 55: De conciertos, tocadas y recuerdos en vivo…

¡Hola a todos!

En esta ocasión, les haré un conteo de conciertos a los que he ido en mi vida y han sido momentos increíbles, de canciones memorables, con grupos fenomenales y experiencias llenas de recuerdos en vivo… Les contaré un poco de los más lejanos a los más actuales que he ido. Y sobre todo los que más han marcado mi vida musical.

THE ROLLING STONES


Según yo, fue el primer concierto de rock en mi vida. Era el 14 de enero de 1995, yo tenía 16 años de edad. Fui con mi mamá al Foro Sol. Recuerdo perfecto que los Caifanes abrían el concierto, por esos tiempos el boleto más barato fue lo mejor que podíamos conseguir y se veían muy lejos desde esas gradas metálicas. Con el Voodoo Lounge Tour, estos icónicos británicos del rock pisaban por primera vez un escenario. Fue mágico. Escuchar rolas como “Satisfaction” o “Start Me Up” sí ponen la piel chinita hasta a los más haters. Si pueden una vez verlos, no lo piensen dos veces. It’s only rock and roll.

DAVID BOWIE


Sí está en los mejores conciertos de mi vida. Foro Sol, CDMX, 23 de octubre de 1997. Le abrieron Control Machete y Erasure. Los primeros ni al caso, pero qué pinche honor. Los segundos más adhoc pero sólo valieron por “A Little Respect”. Recuerdo perfecto que tenía 18 años, iba con Jemaymah Holloway y Darío Abdala (Banderlux, Som Bit). Nos fuimos desde Cuernavaca, pidiendo ride en una troca de redilas. Nos dejó en Acoxpa y nos fuimos directo en metro al Foro Sol. Un momento increíble, una historia irrepetible y un concierto perfecto. Increíble que tocara covers de The Velvet Underground y Laurie Anderson, además del famoso “Under Pressure” de Queen. En esa ocasión, estaba promocionando la gira del disco ‘Earthling’. Si no me equivoco, le acompañaron en vivo Gail Ann Dorsey (bajo), Zachary Alford (batería), Reeves Gabrels (guitarra) y Mike Garson (teclados). Un pinche genio.

JAMIROQUAI


Fue una sesión doble y según me acuerdo, Jason Kay estuvo a punto de cancelar el segundo show por un problema de salud. Tal vez la venganza de Moctezuma se apropió de su cuerpo, tras comer tacos al pastor o sufrir de una gripa colombiana. Pero todo fluyó. La banda salió al escenario del Auditorio Nacional a brindar una cátedra británica de funk, soul, acid jazz, disco rock y electrónica pop. Era la segunda ocasión que pisaban este recinto, un público entregado y un toquín lleno de hits como “Deeper Underground”, “Little L”, “You Give Me Something”, “Space Cowboy” y “Cosmic Girl” rebasaron toda expectativa. Viendo el set list de su último show en México, no han variado mucho su show. Lástima que casi siempre se olvidan de los hits de su mejor disco ‘Emergency On Planet Earth’.

BLUR


Sí, fue la primera vez que tocaron en México. En el Teatro Metropolitan. Le abrieron los compas divertidos de Titán tocando ese track fenomenal que les hizo famosos: “Corazón”. El 18 de noviembre de 1999, el piso del recinto vibraba ante tanto morro fan del britpop. Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree enfrentaban por primera vez al público mexicano. Todos sus fans al unísono coreamos rolas de todos sus discos hasta ese entonces. Abrieron con “Tender” y cerraron con “Song 2”. Del frenesí al rush total.

PAT METHENY GROUP


A finales de los 90 y principios de los 2000, muchos músicos se volaban los sesos por virtuosos como Joe Satriani y anexos. Yo la verdad nunca fui devoto a los técnicos. Me gustaban más bandas como Stereolab o Meat Beat Manifesto donde ni siquiera figuraban las guitarras. Y este concierto fue un hit. Mi cuñado Roberto compró dos boletos y por azar del destino no pudo ir con mi hermana Julieta. Entonces, yo fui con Caroline Stamm. La pasamos bomba. 27 de noviembre del 2002. El guitarrista de Missouri se presentaba con la gira de su disco ‘Speaking of Now’. Trayendo una bandota que le acompañaba: Lyle Mays (piano, teclados), Steve Rodby (bajo), Cuong Vu (trompeta) y el mexicano Antonio Sánchez (batería). Cuando escuché por primera vez “The Roots of Coincidence” me hice fan y les aseguro que jamás he sentido un viaje cósmico-mágico-musical tan severo como con la canción “Into The Dream”, la cual toca con la guitarra Pikasso de 42 cuerdas. Si no me creen, chequen esto. Un concierto para amantes del jazz más fino en el planeta.

ILLYA KURIAKI & THE VALDERRAMAS


Fue en el primer Vive Latino 1998. Su padre Luis Alberto Spinetta subió al escenario para tocar ““My Chevy y mis Franciscanas”. Momento épico. Juventud en éxtasis.

TODOS TUS MUERTOS


¡Mate! ¡Cultura popular! Gritaban y brincaban los argentinos de TTM. Fidel Nadal y Pablo Molina siempre al frente. Con un espectáculo simple, pero con toda la energía del rock alternativo de los años 90. La banda fue un combo bombástico lleno de ska, funk, rock, punk y mucho reggae sudamericano. Era la época en la que todos sufrimos por la separación de Mano Negra, pero don Manu Chao bautizaba bandas tan chingonas como ésta. Puedo decir una tontería, pero eran como la versión latina de Rage Against The Machine y Body Count. Fue en un Vive Latino…

UNDERWORLD


El Festival Xtremo 2008 pintaba muy bien, se iban a presentar bandas como Moby (sí tocó), Stephen Marley (también tocó), Mad Professor (también tocó) y Underworld. Al parecer, las demás bandas mexicanas y extranjeras nunca tocaron en protesta, aunque habían como 4 escenarios, porque dicen las malas lenguas que los organizadores huyeron con el dinero y no le pagaron a nadie. Parece que sólo quedaron bien con las 4 bandas internacionales que sí tocaron. Llegué un día por la mañana porque dicho festival fue de dos días, era el fin y todo mundo se quejaba. Lo curioso es que en la entrada seguían cobrando. Fui con mi amigo Moisés Regla y nos encontramos a más conocidos de Cuernavaca en el bosque del Ajusco. La fiesta comenzaba aunque todo era lluvia, frío y un ambiente desolador. Por varias horas no había música y así vivimos la experiencia de ver a los antes mencionados, ante pura incertidumbre y mal tiempo. Sin embargo, el show de la banda de Karl Hyde y Rick Smith fue perfecto. Parecía un rave de finales de los años 90. Con un espectáculo de luces perfecto, colores rojos, luces verdes, estrobos, luces robóticas, un sonido fuerte y grave en el bosque. No se podía pedir más, a pesar del mal sabor de boca del evento, la música de estos británicos salvó la noche. Tuve la fortuna de volver a verlos en Ceremonia y me parece que siguen siendo excelsos y precisos en vivo.

NIÑA


En realidad, sólo he visto a esta banda regia como dos o tres veces en mi vida. Y lo que quiero recordar y contarles, es sobre todo lo que hacían a finales de los 90 y principios del año 2000 con su colectivo Happy Fi en Monterrey. Tuve la fortuna de conocer a Chayo (guitarra) por internet, en la era de Geocities y Tripod, con mi banda Toxina Boogie. Pudimos hacer conexión y existió una especie de aprecio musical entre su banda y la mía. Con el paso del tiempo, compartimos escenarios junto a otros amigos de la época como Hummersqueal, Sofá y Quiero Club. Las Happy Fiestas eran una especie de reventones caseros en Monterrey. Tuve la fortuna de vivir ahí entre 1999 y 2000, por lo cual conocí a excelsas bandas locales como Maple y personajes loquísimos como Goma, Sport, Mario y Arizona. Los regios de esa época traían la locura por dentro. Esas fiestas fueron épicas, donde podías fumar y beber lo que sea. Nadie criticaba a nadie, todos convivían por amor a la música. Podrías encontrarte a Pato Machete, Gil Cerezo o Rosso, además de convivir con los extranjeros y estudiantes del Tec, UDEM o UANL sin distinción, sin importar que le fueras a los Rayados o los Tigres. De esas noches de raves en la Huasteca, de rol con el Bitle o exámenes finales, me quedo con esa tocada de Niña, con su alineación original con Alejandro Isassi (guitarra), Adrián Guardia (guitarra), Vicente Marroquín (bajo) y Alejandro “Chicle” Romero (batería). 100% momentos inéditos.

LO-FI-FNK + BEASTIE BOYS + M.I.A. + ZOOT WOMAN + DATA ROCK

Qué buena época la del MXBeat. El abuelo de Ceremonia, Bahidorá, Nrmal, Corona Capital y toda la festivalitis actual. Primero fue en Alameda de Santa Fe y lo mataron por allá en el Foro Pegaso Toluca. Recuerdo que en este evento patrocinado por los cigarros del vaquero rojo, todo era felicidad. Si decías que fumabas te regalaban como 3 o 5 cajetillas. Si no fumabas te daban un CD conmemorativo del evento o una playera.
La primer banda que más recuerdo son los suecos de Lo-Fi-Fnk de quienes no sabía mucho hasta que descubrí el remix que les hizo Justus Köhncke. El genio tras Whirlpool Productions “From Disco To Disco”, les hizo la versión remezclada más chingona que pudieran tener, con el legado del gran Giorgo Moroder donde samplean el himno electro “E=Mc2”. La tocada de Leonard Drougge y August Hellsing estuvo increíble, era la mera era del “nu rave” y todos bien locochones bailábamos en el Estado de México con música europea en vivo, con un gran audio y con años más positivos después de la post-sacudida económica del país.
La segunda banda que recuerdo de ese mismo show es un diamante de existencia. Fue el único concierto de Beastie Boys en México. No diré mucho. Sólo que fue como una experiencia religiosa donde los raperos de Nueva York lo dieron todo.
Y otra artista que me dejó perplejo, fue Mathangi “Maya” Arulpragasam. Los visuales en 2008 no eran tan HD como hoy, pero M.I.A. tría un show impactante con el video y su espectáculo con el micrófono.
La tercer banda es la de Stuart David Price, de quien soy fanático desde su proyecto Les Rythmes Digitales. Cuando salieron a tocar en vivo, con trajes de color blanco y una precisión con los instrumentos, se notó el nivel de este británico-francés.
La cuarta banda que vi en este recinto y jamás olvidaré son los noruegos, lidereados por Fredrik Saroea. Me acuerdo perfecto que por 2003 subieron un demo de la canción “I Used To Dance With My Daddy” y ese mismo año tocaron en el Sónar de Barcelona. Para 2008 ya habían lanzado su primer disco homónimo y estaban por estrenar el ‘Red’. En vivo son la hostia. Esa noche, abrían el escenario (pista de baile / after) un 10 de marzo del 2007.

PHOENIX


Ver a Phoenix en vivo, es algo que debes hacer en la vida. Los franceses llevan varios años con el baterista Thomas Hedlund, que es un sueco músico invitado, con origen en Sri Lanka, toca con una precisión inaudita y firmeza con groove, matiz y sobre todo mucha fuerza. Es una bestia al volante percusivo. El resto de involucrados Thomas Mars, Deck D’Arcy, Laurent Brancowitz y Christian Mazzalai también hacen de las suyas en el concierto. El último show que vi en el Corona Capital 2017 fue algo increíble, la pantalla de espejo a las espaldas de los cuatro músicos generaba una especie de kaleidoscopio Full HD, creando un ángulo visual hacia los espectadores, reflejando todo lo que estaba sucediendo en el escenario. Simplemente brutal. Energía pura y hits suculentos como papas a la francesa…

KRAFTWERK


Tuve la fortuna de ver a estos teutones abriéndole a Radiohead (a quienes también les recomiendo ver en vivo, pero en esta ocasión los omito). Actualmente, sólo puedes ver a Ralf Hütter, Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen manipulando sus máquinas, visuales y canciones en tiempo real. El concierto 3D es igual de espectacular que el normal que salen los 4 de pie, con proyecciones sobre sus cuerpos modelados y sus trajes interactivos. Está bien cabrón cuando una banda que inició en 1969 siga generando vanguardia y alta teconología para sus conciertos. Hay que mencionar a todo el pelotón de músicos que han pasado por sus filas y han creado el legado que tanto amamos sus seguidores: Florian Schneider, Houschäng Néjadepour, Plato Kostic, Peter Schmidt, Karl Weiss, Thomas Lohmann, Eberhard Kranemann, Andreas Hohmann, Klaus Dinger, Michael Rother, Emil Schult, Wolfgang Flür, Klaus Röder, Karl Bartos, Fernando Abrantes y Stefan Pfaffe. Music Non Stop!

PIXIES


Tuve que endeudarme en 2010 para viajar hasta el Primavera Sound y poder presenciar su regreso. Desafortunadamente, no podía verlos en la primera vez que vinieron a México y jamás los he visto en mi propio país. Algo inusual con mi banda favorita. Incluso, tuve la fortuna de encontrarme en la Condesa a Charles Michael Kittridge Thompson IV caminando por el Parque España. Hasta tengo una selfie con él. Y su concierto en Barcelona fue lindo y memorable para mí, porque fue con Kim Deal aún en el bajo. Fue mágico poder cantar y bailar todas sus rolas, con majestuosas ejecuciones de Joey Santiago y David Lovering. Siempre serán la mejor banda para mí. La que me movió las tripas para hacerme rockero y comenzar a tocar. Jamás olvidaré esa fiesta donde mi amigo Hiram Tinajero puso ese cassette ‘Dolittle’ y luego tuve la fortuna de comprarlo en MixUp. Qué bonitos recuerdos cuando yo iba en la secundaria. Hasta la fecha mi disco favorito es ‘Trompe Le Monde’, pero puedo escuchar todas sus canciones hasta el cansancio.

SNOOP DOGG


Calvin Cordozar Broadus Jr. es un loquillo. Además de über pacheco, es muy chistoso. Su voz no es genial, pero tiene mojo. Desde su disco debut ‘Doggystyle’ podrás darte cuenta que siempre ha tenido buen humor, amor por la mota, pasión por el funk, astucia por el rap y mucha rima hip hop. En vivo es como un standupero mezclado con un rapero de verdad. Saldrás fumigado, mareado, pero con un buen sabor de boca ante su show. Para mí, uno de los mejores raperos y tiene todo el control sobre su audiencia. Lo vi en Ceremonia 2015.

ANSIA


En la columna anterior, les dije que Plastilina Mosh es mi banda favorita. Debo admitir que hay otros que les siguen: Ansia. Ricardo Lassala (voz), el difunto Rogelio Gómez (guitarra, secuencias y Coros), Alejandro Palet (batería) y Vicoy Calderón (bajo). En vivo eran una máquina de locura, slam y gritos en los tiempos del grunge. Jamás olvidaré un concierto bastante improvisado que organizó mi maestro de ensambe musical (Luis Urreta) en el primer Tec de Monterrey en Cuernavaca. En dicho toquín, también pasaron la Botellita de Jerez y creo que Guillotina. Yo era un morro, iba en la prepa. Dejaron tres discos que debes conseguir: ‘Ansia’, ‘¿Quiéres Más?’ y ‘Mermelada Tabú’. Ya no hay muchas bandas con esa potencia, humor negro y letras psicodélicas. Ya hay mucho fantoche y poser en el rock local. Soy admirador del vocalista, un vato que tiene todo el derecho de opinar, deshacer y criticar el periodismo rock dos punto cero. Cualquier pendejete que quiera debatirlo, tiene que hacer canciones más geniales que “Linda”, “Laura Feroz”, “Safari Sobre Tu Piel”, “El Miedo A Las Mujeres” o “Violeta”. Por cierto, ¿dónde quedaron Enric y Marc Rodamilans?

LIQUID LIQUID


Tuve la gran fortuna de ver en el mismo festival Primavera Sound 2010 a Tortoise, The Fall, Wire, Pixies, parte de Neu! y Liquid Liquid. Nada más reconfortante que verlos en vivo y a todo color, para vivir las maravillas que hacían juntos Scott Hartley, Richard McGuire, Sal Principato y Dennis Young. Tanto Grandmaster Flash como Melle Mel’s le deben todo el groove a la rola “Cavern”. En 1997, los Beastie Boys tuvieron el buen gusto de re editar la obra de este combo neoyorquino en el sello extinto Grand Royal, junto a la disquera Mo’Wax de James Lavelle.

DARREN EMERSON


Berlín, Love Parade 2002. La pasé bomba. Dr. Motte creó ese festival tan hermoso como triste. Nació antes del muro para unir a la juventud amante de la música techno. Un desfile que se convirtió en tragedia en Duisburgo 2010, con una avalancha humana que se cobró la vida de 21 personas y cientos de heridos. Puedo decir que estuve ahí y ver al mexicano Dj Klang compartiendo escenario con Felix Da Housecat y Sasha. Justo ese mismo año, realizaron la edición mexicana del Tecnogeist-Love Parade. Esa noche en la capital alemana, acabé en un club en Alexanderplatz donde tocó toda la noche el ex miembro de Underworld: Darren Paul Emerson. Tocó puros viniles de house y techno. Entramos como a las 12 de la noche y salimos como a las 10 de la mañana. Generación rave. P.L.U.R. El track que les recomiendo del set de Darren en el sello Global Underground en Uruguay es de 16B. ¡Que viva el techno!

SODA STEREO


Para mí, la mejor banda que ha dado Latinoamérica. Muchos dicen que Gustavo Adrián Cerati copió todo lo que escuchaba y le daba giros para hacerlo propio. ¿Y? Qué músico no ha utilizado algún recurso de alguien más, para crear su propia música. Incluso, toda técnica, instrumentos, lírica, métrica o herramienta musical ya ha sido utilizada previamente. Soda Stereo siempre fueron tres genios: Gustavo Cerati, Héctor Bosio y Carlos Alberto Ficicchia. Pero también se llevarán el mérito compartido: Daniel Melero, Leo García y Tweety González. Mi disco favorito es el ‘Dynamo’. Porque mezcla la lírica peculiar del cantante argentino, con la movida alternativa de la época. El concierto del adiós y el regreso fueron los únicos que pude ver y presenciar. Por lo cual, lloré y grité de alegría. La muerte del cantante nos pasmó a todos y desde que entró en coma nos mantuvo perplejos. Hoy es sólo un recuerdo y tiempo tardará para que llegue otra gran banda y los reemplace como los mejores.

MAC DE MARCO


Mi novia Margarita me invitó al Hellow Fest 2014 en Monterrey. Su show fue sencillo pero memorable. Con un peculiar overol a la Chico Che, el canadiense Vernor Winfield McBriare Smith IV tocó grandes rolas de sus discos ‘Salad Days’, ‘2’ y ‘Another One’. Puritito jangle pop moderno.

PAN SONIC + PEACHES


Sónar Barcelona 2002. El sello Sähkö Recordings del finlandés Tommi Grönlund, dio a conocer el noise y ambient creado por el grupo creado por Ilpo Väisänen, el genio Mika Vainio (Q.E.P.D.) y Sami Salo. Sus discos fueron editados a partir de 1995 en las disqueras Blast First y Mego. En esta ocasión, les contaré el show que dieron junto a la canadiense Merrill Beth Nisker. Una fiesta llena de clicks, cuts, beats, bajos duros, ruido, estridencia, feedback sonoro y mucha energía. Es una tragedia la muerte de uno de sus miembros y resulta de mucha suerte haberlos visto.

YANN TIERSEN


El autor de la música de “Le fabuleux destin d’Amélie Poulain”. Tiene un lado rockero y clásico. Lo vi en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2014. Con su banda completa. Ya que este año vendrá con versión piano en solitario. Un concierto bastante íntimo y estridente a la vez. Puedes pasar por paisajes sonoros muy relajados, hasta momentos de clímax con guitarrazos. Muy buena orquestación del francés y sobre todo una conducción perfecta de principio a fin. No me considero un fan fatal, pero sí ha sido uno de los mejores conciertos por músicos de alto nivel.

LEE SCRATCH PERRY + ALEX PATTERSON + MAD PROFESSOR


En 2003, recién me había graduado de la Universidad. Y el ícono viviente del dub, se presentó en el Centro de Convenciones de Tlatelolco junto a Alex Patterson (The Orb) y Mad Professor. Una noche bien rara, porque entre olor a hierba y cerveza fría, el sudor que generaba el calor del lugar, era una mezcla difícil. Pero el momento fue agradable al ver por primera vez en mi vida a estos genios del dub y el reggae. Rootical Crew creo que organizó la fiesta y se rifaron, no es fácil juntar a tanto talento en un lugar tan surrealista en la capital mexicana. Estuvo bien bueno.

THE KING KHAN & BBQ SHOW


El cierre del Primavera Sound 2010 en la Sala Apolo de Barcelona estuvo de lujo con este grupazo. Arish Ahmad Khan está bien loco. Es un show man total. Esa noche se presentó este dúo que lo complementa Mark Antonio Pepe. Un show corto pero lleno de reventón. Recuerdo que también tocaron Black Lips y la gente hasta se subió al escenario. De esas noches en las que disfrutas al máximo estar frente al Mediterráneo, festejando el cierre de un fin de semana lleno de música, sudor y cerveza.

SPOON


Su primer LP ‘Telephono’ fue editado en el distinguido sello Matador. Y me acuerdo mucho de un compilado titulado ‘Whats Up Matador’ donde viene el track “Don’t Buy the Realistic”, ahí sale también la rolota “My Thoughts Are a Gas” de los Guided by Voices. Y la verdad les perdí la pista hasta el 2010 cuando compré el disco ‘Transference’ en el stand del sello Arts & Crafts en el Vive Latino 2010. Unas semanas después pude verlos en directo en el Parc del Fòrum en Barcelona. Sacaron una bandera mexicana de 1800 y se veía bastante cool que estos texanos transmitieran cierto respeto hacia la historia. El concierto fue elegante y preciso. Valen mucho la pena y les aseguro que pueden convertirse en bandas favoritas porque tienen rolas muy chingonas.

KING CRIMSON


También fui bien suertudo al poder conseguir boletos para uno de los cinco conciertos que dio del rey carmesí en el Teatro Metropolitan de la CDMX. Yo me volví fan porque mi amigo Pablo Gleason me prestó un cassette en los años 90 que traía música de Einstürzende Neubauten, Legendary Pink Dots y una banda desconocida (por él y por mí) que resultó ser King Crimson. El disco en mención era el ‘Discipline’, que para mí es la mejor alineación de la banda: Robert Fripp, Bill Bruford, Adrian Belew y Tony Levin. El concierto estaba lleno de puros eruditos, cero fake fans. Nada en la vida puede superar escuchar temas en vivo como “In the Court of the Crimson King”, “Red”, “Indiscipline” y “Starless”. Aunque la neta, moría porque tocaran “Matte Kudasai“. La mejor banda de rock progresivo del universo. Espero que vuelvan pronto a México.

JOHN WILLIAMS


Mi película favorita es Star Wars. En 2016 pude ir a Los Ángeles, donde presenciamos con la familia de mi novia, el espectáculo de John Williams tocando tracks de varias películas que ha musicalizado y covers de películas como E.T., Harry Potter, Superman, The Godfather, Star Trek y Forrest Gump. Un concierto muy chingón, porque el foro es imponente, pero la gente es bien respetuosa. Nuestros lugares estaban vacíos, no hay franeleros ni viene viene, ni weyes que gritan en medio del concierto chingando con sus alaridos diciendo “cerveza, refresco”. Los fanáticos de la saga, sacaron sus sables láser para iluminar el lugar y el escenario, muchos hasta iban disfrazados de Stormtroopers, de la Princesa Leia, Chewbacca y Darth Vadder. Estuvo poca madre. Música clásica que te enchina la piel, aunque sea comercial y cinemática. Ver al genio compositor en vivo es otro rollo. Por si no lo saben, me quiero ir a vivir a esa ciudad, por su oferta musical y porque me volvió loco. ¡Vámonos!

TORTOISE


¿Alguien se acuerda de la revista española Factory? Era hermana de la Rockdelux. Ahí salió alguna vez un especial sobre esta banda de Chicago, miembros del movimiento post rock que cimbró los años 90 y que siguen haciendo ruido. Ver dos baterías en vivo, xilófonos y a estos genios dándolo todo, es algo que jamás olvidaré. Conocí a esta banda por un compilado de la Rockdelux #137 editado en enero de 1997. El disco se titula ‘Golden Moments Of City Slang’ y también venían bandas como Lambchop, Sebadoh, Trans Am, Built To Spill y To Rococo Rot. Desde entonces, me encanta el track “Glass Museum” que viene en su disco ‘Millions Now Living Will Never Die’. Mi disco favorito hasta ahora es ‘TNT’

DEF LEPPARD


En 1987 yo tenía 8 años. Y recuerdo que mi papá me compró un cassette en un Sanborn’s porque yo insistía en que me lo comprara por la rola “Armageddon It” que había visto en MTV. El disco resultó ser ‘Hysteria’ de Def Leppard y desde entonces les he seguido la pista. Pero en sus tantas visitas a México nunca había tenido la oportunidad y chance de ir a verlos. Así que el 2017 pude cumplir ese sueño en la Arena Ciudad de México. Al llegar al lugar, las morritas regias de The Warning les estaban abriendo el concierto y estuvo chingón que una banda tan joven mexicana fueran sus teloneras. Aplausos para ellas porque lo hicieron muy bien. Yo me puse bien contento al ver salir al escenario a los grandes señores de esta banda británica. Joe Elliott, Rick Savage, Rick Allen, Phil Collen y Vivian Campbell estaban de vuelta en México para satisfacernos. El heavy metal y glam rock de los 80 sigue sonando actual en pleno siglo XXI. Les guste o no, son uno de los grupos que marcaron mi vida y estare en su concierto fue algo nostálgico y emotivo.

BJÖRK


The Sugar Cubes jamás vinieron a México y creo que nunca lo harán. Björk Guðmundsdóttir lanzó su carrera solista en 1993 con el discazo ‘Debut’. Creo que es su mejor disco hasta la fecha, junto con el ‘Post’, ‘Homogenic’ y ‘Vespertine’. Ya después le perdí la pista y un poco el gusto. Llegó a empalagarme. Nada como el exitazo “Hit” de su primer banda. En 2012, Einar Örn Benediktsson vino con su banda Ghostigital a tocar al Bar Mancera, él fue uno de los pioneros de la banda que formó con Björk. Así que en Ceremonia 2017 pude verla en vivo. Ya había venido a Cumbre Tajín 2012 y a la polvadera del Sonofilia en 2007. Estuvo muy emotivo. Incluso porque iban a cancelarlo por unas broncas con el escenario, todo se pasó al otro día y la historia pudo continuar. Gracias al cosmos, pude escuchar rolas como “Hyperballad”, “Bachelorette” o “Isobel”. Aunque fue un concierto muy tranquilo, con orquesta y demasiado quieto a mi parecer. Sí esperaba escuchar rolas más prendidas, pero prefirió irse por algo más ornamental y sinfónico.

Hasta ahora esos son los toquines más chingones que recuerdo. Espero poder tener pronto más experiencias enriquecedoras e inolvidables. Pueden compartir en los comentarios sus conciertos favoritos. La neta también podría hacer un listado de los conciertos que tristemente me perdí y otro más con un listado de artistas que lamentablemente jamás veremos en vivo…

¡Hasta la próxima! Abrazos congaróvicos.

@aletzfranco

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s