MUNCHIES AUDIOVISUAL 54

el

¡Hola! Una vez más. Bienvenidos a la edición número cincuenta y cuatro del Munchies Audiovisual en Congarovia. Su blog de confianza musical y ámbito cultural.

Comencé a escribir esta columna hace 3 años. Primero lo hacía entre semana, aveces muy tarde porque les venía manejando insomnio; otros días lo hice durante mi jornada laboral en mi previo trabajo. Ya sé que al que madruga, Dios lo ayuda. Pero no escribía desde junio del año pasado. Han pasado miles de cosas.

Desde entonces, han pasado desde cosas horribles hasta cosas bonitas, viajes, amor, cambio de trabajo, peleas, disgustos, alegrías, triunfos, deudas, fiesta, familia, angustia, paz, ansiedad, armonía, miedo, calma, sismos, resignación, lágrimas, risas, incertidumbres y cientos de sentimientos mezclados en meses. Y algo que siempre me salva: mucha música.

Fueron varias noches con la ansiedad por escribir y dejar algo musical a la deriva. Me escribo a mí mismo. Después del sismo que sufrimos en septiembre del 2017 en la ciudad de México, algo cambió. Muchos se volvieron más solidarios y otros de plano, siguen dormidos en el egoísmo y la distracción de su vida privada en las redes sociales. Yo respeto. No quiero emitir más juicios sobre nadie, sólo quiero volver a compartir música, que es algo que me sirve como terapia personal extra a mi locura interna. Me vale un kilogramo de lo que quieran, si me leen, si no les gusta o si opinan distinto. A estas alturas de la vida, uno debe hacer lo que quiere, sin hacerle daño a los demás.

Así que ahora, les comparto canciones y videos para el gusto de ustedes, y espero compartan estas canciones como ustedes quieran. Por cierto, perdí una lista que tenía prevista mostrarles pero por un error humano, eliminé el borrador. Logré encontrar en mi memoria algunas de las canciones que sí pude rescatarles y otras que llevan en el baúl de los recuerdos… Debo agradecer a YouTube Red y Spotify por guardar el historial de lo que veo y escucho, sin ello, muchas de estas canciones se habrían perdido en el limbo… ¡A gozar se ha dicho!

WASHED OUT – Get Lost


Por fin tuve la fortuna de ver con mi novia a esta banda en México. El show estuvo buenísimo, con un show de luces espectaculares y un sonido majestuoso. Me adentré al mundo de Ernest Greene desde 2013 con el disco ‘Paracosm’. Creo que con este disco ‘Mister Mellow’ logra una madurez musical bastante notable y recapitulando su discografía, son igual de chidos sus primeros discos ‘High Times’ y ‘Within And Without’. Se los recomiendo en todas las modalides, en vivo, en disco físico, en streaming y video.

LEO NITE – Crystallized


Cuando un músico nuevo llega a tu vida, lo stalkeas discográficamente. Leo Nite es de Detroit y hace una especie de pop minimalista electrónico bastante lindo. Hasta ahora sólo he escuchado esta canción y es sublime. Gracias al sello Manimal Vinyl y las recomendaciones anuales de BIRP.

LAETITIA SADIER SOURCE ENSEMBLE -Love Captive


No sé si ya se los había dicho. Stereolab es de esas bandas que parecen jamás volver a tocar en vivo. Y yo tendré esa mala suerte de ser un fan aguerrido que pide todos los días por que Laetitia Sadier regrese con Tim Gane y compañía. Aunque siempre habrá esa pérdida tan dolorosa que fue la muerte inhóspita de Mary Hansen. A sus casi cincuenta años de edad, la voz de esta francesa está igual o mejor que los vinos de su región, con mayor valor con el paso del tiempo. Este disco ‘Find Me Finding You’ bajo el sello Drag City es algo que todos deben comprar, y no sólo por que en esta canción colabora la voz del meloso Alexis Taylor de Hot Chip. Me recuerda a las tantas colaboraciones que esta diosa del pop underground ha hecho con Mouse On Mars, The High Llamas, Monade, Blur o Astrobal. Siempre delicatessen.

SYD ARTHUR – No Peace


Esta rola va dedicada a todos los haters del mundo. A esos que dedican horas despotricando contra cualquiera que piensa distinto, tirando odio por cualquier mosca que sobrevoló, gestionando quejas por doquier y sobre todo tirando mierda en Twitter o Facebook con sus pendejadas, miedos y baja autoestima. El mundo pide paz, ustedes brindan violencia. La gente necesita amor, ustedes proveen odio. La Nación pide justicia, ustedes votan por los mismos ladrones de siempre. “The telephone rings, But I don’t wanna talk, I can’t get no peace, From these incoming calls”, me recuerda cuando el banco me llama porque no tengo para pagar las deudas que tengo por mal administrado. Y algo más profundo de la letra de esta canción es esta linda frase: “I just wanna know. What you’re feeling inside. I don’t wanna know. What you’ve got to hide”. Les dejo la reflexión mientras escuchan esta bonita canción de este grupo británico.

LITTLE JESUS – TQM


Recuerdo cómo hace unos años, muchos odiaban a esta banda mexicana y lo siguen haciendo. Salieron del clóset muchos fans cuando le abrieron a The Rolling Stones y otros miles se burlaron de ellos. ¡Y qué chingados! ¿Por qué putas, tenemos los mexicanos esa pinche mala manía de chingar al prójimo paisano? Si les va bien, los chingan. Si les va mal, los joden. Las redes sociales -como bien dijo Don Umberto Eco- están llenas de pendejos que opinan y critican a diestra y siniestra; sin sentido, sin moral, sin ética, sin derecho. Y la neta, esta banda toca muy cabrón. En vivo son muy buenos y sus discos me gustan cada vez más. En este desliz sonoro con Ximena Sariñana y Esla & Elmar, la rola es bastante pegajosa y chiclosa. La mejor parte del video es cuando logras ver al Wachadafunk haciendo de las suyas junto con varios guitarristas del nuevo rock millennial mexicano. Aplausos de pie para Little Jesus.

EL PERRO DEL MAR – Breadandbutter


Justo cuando salí de la universidad ,conocí la música de Sarah Assbring. Si muchos lo saben, en Suecia les piden desde la primaria o secundaria, estudiar algo de música o hacer deportes, obligatoriamente. Desde Gotemburgo, su quinto disco ‘KoKoro’ tiene un sabor distinto, ya que dice que se inspiró en puro K-pop, música japonesa y asiática. Es por ello que el tono de voz dulce, se torna aún más infantiloide y tan llena de azúcar.

LAS KELLIES – I Don’t Care


Después de bandas o artistas como The Slits, The Raincoats, Nina Hagen, ESG o The Breeders, sabes que la música de estas argentinas encaja en este mundo femenil punketo y lleno de shoegaze. Las Kellies llegan desde Buenos Aires para darle una bocanada de frescura al rock argentino que últimamente se ha vuelto más pop que experimental. Aunque obvio, siento que llevan ventaja sobre muchos países en Latinoamérica, no han dejado ese lado europeo que tanto les gusta presumir. No todo es electro cumbia o pop rock en Argentina.

DAMIEN JURADO – Qachina


Sub Pop lo vio nacer en 1997. Yo siempre pensé que era muy emo. Y ahora hasta psicodélico se ha vuelto. Para los que aún extrañamos a Elliott Smith o Nick Drake, este cantante de Seattle es la opción. Su último disco ‘Visions of Us on the Land’ incluye esta genial canción, que me recuerda un poco a The War On Drugs o Mac De Marco en ácido. Siempre trae consigo algo de folk, country, indie y ahora mucha psicodelia en el sello Secretly Canadian.

PAPOOZ – Ann Wants To Dance


Francia. Qué elegancia. Un poco de buen pop francés para esta entrega. No se diga más. Disfrútenlos. Tropical garage de Papooz.

SUPERORGANISM – Nobody Cares


Si algo han aprendido los sellos independientes de los mainstream, son las mañas de hacer que una banda esté en orejas de todos. Desde el año pasado, me salen recomendaciones musicales en los videos que veo y las canciones que escucho. Y el caso de esta banda multiracial afincada en distintos países como USA, Japón, Corea Del Sur, Australia y Nueva Zelandia es un ejemplo perfecto de payola digital. Vaya ejemplo de cómo hacer grande a una banda que en lo personal, no soy fan, pero se las recomiendo antes de que YouTube o su medio copia-pega-repite-noticias lo haga. Superorganism!

THE OCTOPUS PROJECT – Sharpteeth


Me gustan mucho las bandas que no sólo suenan bien, si no que también se ven bien, se dan a vender mejor y le echan bastante ganas con su arte e imagen. No todos son como Ok Go!, que aparte de sonar regular o medianamente bien, estos sí tocan más chingón. Esta banda ya tiene rato tocando desde 1999 en Austin, Texas. Y traen el mood cool texano alternativo de bandas geniales como Spoon, Grupo Fantasma, Explosions In The Sky o Ringo Deathstarr. Hasta hace poco les volví a topar en mi playlist, así que vale la pena darles crédito.

YAK – Harbour The Feeling


No sé por qué esta banda me transporta a los años 90. Rock potente, baterías repetitivas y ponchadas, guitarras que se responden y mucho slam. Desde Wolverhampton, Inglaterra suenan más gringos que británicos. Los puedes poner en el estante junto al sonido de Wolf Alice, The Big Moon, Black Honey, Peace o Sundara Karma. Pura energía con Yak.

COUNT COUNSELLOR – Disco Dodo


Creo que esto ya tiene algo de tiempo, pero es de lo más hipster que puedes escuchar actualmente. Siguen sonando en la radio y el sonido es muy bueno. Fino, fresco, frepo y divertido. Hacen música desde Londres en 2015. Por ahora, sólo les conozco un EP ‘Count Counsellor ‎– & The Childhood Heroes’. Son bastante amenos.

PLASTILINA MOSH – MJLM


Sí son mi banda favorita mexicana. Desde ‘Aquamosh’ hasta esta última entrega que incluye esta rola chistosa como “Ja,Ja,Ja” los traen de vuelta. En sus conciertos siempre se muestran profesionales, energéticos, con todos sus éxitoso bajo el brazo y con un sentido del humor bastante regio. Nunca van a ser tan cursis como Café Tacvba, ni violentos leperos como Molotov y mucho menos tan fresas como Caifanes. Tampoco los podemos comparar con Panteón Rococó, Julieta Venegas, El Tri, La Lupita, Resorte o Tijuana No. Son un claro ejemplo de que el rock nacional está en crisis y se encuentra en plena etapa de exploración sonora para salir del bache. No todo es Los 40 Principales y tampoco Reactor. De repente hay que seguirle dando el mérito a los grandes, nos duela o no nos guste. Sí hay rock y del bueno. #InMoshWeTrust

CHRIS COHEN – As If Apart


Oh Captured Tracks! Siempre con bandas geniales en tu catálogo. Bendito el día que descubrí el rock saludable de Chris Cohen. Auténtico, simple, encantador y lleno de entusiasmo. Nada más natural que voz, batería, bajo, piano y guitarra. Menos es más muchachos. Pesa más la poesía y el buen gusto, que la pose y el estridentismo. Aveces hay que aprender de lo clásico y de los estándares musicales. Si no te sale a la primera, habría que hacer algo al respecto. Estas rolas son de esas que suenan perfectas y las imaginas siendo tan orgánicas al momento de ser creadas. En cuanto puedan, consigan el disco que lleva el título de este rolón.

MOSCOMAN – Dark Horse


Si te gusta el techno, la música electro y el house de Berlín. Moscoman es tu opción.

LORD ECHO – Molten Lava


Hay videos raros y este. Si van al canal de YouTube del proyecto, encontrarán toda una explicación textual de por qué este videoclip es más cinemático y dramático que musical. La rola es genial. El disco ‘Curiosities’ es una chulada, llena de soul, groove, afrobeat, funk y house rock. Lord Echo es Mike Fabulous desde Nueva Zelandia, transmitiendo beats sabrosos para el mundo.

THE STEPKIDS – Sweet Salvation


Hay rolas que siempre sonarán vigentes y se quedarán sonando con el paso de los sexenios. Creo que esta canción es una de esas. El trío de Connecticut integrado por Tim Walsh, Jeff Gitelman y Dan Edinberg se desintegró en 2015, con sólo 3 añitos de vida. Triste histora. Gran canción. Uno de ellos formó la banda ZOX y dos se fueron a tocar con Alicia Keys. El hueso versus la creatividad. Este hit viene en su tercer y último disco ‘Troubadour’ en el sello Stones Throw.

NEGATIVE GEMINI – Bad Baby


Frutitas sonoras frescas y nuevas para tus oídos. Negative Gemini es como la novia de George Clanton. 100% electrónica, chillwave, vaporwave y pop. Lindsey French trae la misma onda que Grimes, Ellie Goulding o Jessy Lanza. 2018 pinta muy bien.

PLAYA GÓTICA – Fuego


Desde Chile, llega la banda de pop liviano pero violento. Playa Gótica trae el sonido similar a Dënver, Astro, Álex Anwandter, Ases Falsos, MKRNI, Javiera Mena o Prehistöricos. El disco ‘Amirugumi’ es uno de los mejores del 2017. Habrá que verlos en vivo pronto.

SHINTARO SAKAMOTO – From the Dead


Seguro se acuerdan de La Orquesta de La Luz, una banda japonesa que tocaba salsa bien cabrón. Este nipón, alguna vez formó la banda Yura Yura Teikoku, que le pegaban bien duro al garage, punk, psicodelia y rock hardcorero. Ahora trae un concepto más abierto, hasta electrónico y pop. Tokio siempre a la vanguardia. En este caso, está genial ver cómo lo latino se mezcla con lo asiático. Las percusiones lo dicen todo en este video. Shintaro Sakamoto te pondrá a bailar.

CORNELIUS – Dear Future Person


Sigamos en Japón. Y ahora que el Festival Nrmal presenta un cartelazo en su novena edición. No podemos dejar atrás el discote que lanzó en 2017 el gran Cornelius. ‘Mellow Waves’ puede ser considerado el séptimo disco de Keigo Oyamada. No puedo perdérmelo. Será la primera vez que visite México. Y ni modo. Tendré que endeudarme hasta mayo. Con tanto disco y concierto, ya no me alcanza. Quiero un aumento. Exigo que suban el sueldo mínimo y el pago de nómina. Soy todo un Godínez del diseño que sufre ante tanta oferta musical. Todos los días salen millones de canciones hermosas que mi melomanía me está llevando a la bancarrota.

DEVENUS – Un Minuto Más


Dicen que si uno no se echa flores, nadie lo hará por ti. Así que me aprovecho de mi texto y del blog que me da total libertad, para promoverme. Devenus es un dúo formado por por Yani Gladysz (guitarra, voz y programación) y Ariadna Lanfranchi (voz) en Buenos Aires, donde colaboramos en vivo su servidor Aletz Franco (en la batería), Armando Vélez (bajo) y Jonathan Rojas (percusiones, teclados). No hemos tocado desde hace un año, pero en 2016 lanzamos este EP bajo el sello argentino Fax Records y el mío SOCSUB. Rock, pop, electrónica en 6 tracks que incluyen el primer EP. Pronto espero que volvamos a tocar, ya que la pareja fundadora vive actualmente en el paraíso de Playa del Carmen. El resto seguimos en proyectos musicales como Ventormenta o Dollan. Que viva la auto difusión. Sin cebollazo.

Y para terminar esto, porque si no me sigo…

GEOWULF – Don’t Talk About You


Un poco más de nostalgia y melancolía con la música de esta banda. Geowulf hizo su debut este año con su primer disco ‘Great Big Blue’. Son de Australia, pero se la pasan entre Berlín, Londres & Gotemburgo, para variar. Star Kendrick y Toma Banjanin nos quieren llevar por un mejor mundo, lleno de letras esperanzadoras y románticas. Que haya más música y bandas así, tan positivas y llenas de amor.

Ya sé que esta entrega estuvo bien tranquis, pero es que sí he estado medio triste, estresado y lleno de obstáculos. Que sé perfecto que debo atacar y mover. Estoy en eso. En un constante proceso de crecer y madurar. Yo, el que siempre anda contento o intenta ver el lado alegre de la vida, últimamente me vi vencido por la tristeza y el caos, pero no más. Les prometo volver a la cadencia de mi vida y ser el baterista/dj que tanto los quiere…

Nos vemos pronto con más Munchies Audiovisual, lo prometo.

@aletzfranco

¡Y el postre de pilón, como siempre!

HOME – Head First


Home es Randy Goffe desde Punta Gorda, Florida. Con algo de lo mejor que hay en Bandcamp actualmente, en términos de chillwave, electro ambient y vaporwave. El álbum ‘Falling Into Place’ es uno que deben poner de inicio a fin y gozar hasta el final.

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s