Munchies Audiovisual 50: ¡Oh, Congarovia 2016!

¡Hola a todos! Espero que hayan tenido una feliz Navidad y una gran Noche Buena. Obvio también, un gran 2016… Y lo que nos queda.

Sí, soy un cursi que gusta de éstas épocas llenas de regalos, de comida, de reuniones, de cierre de ciclos, de inicio de planes, de reflexión, de arrepentimiento, de tristeza y alegría, de nostalgia, de futuro, de presente y de pasado. ¿O no? Yo espero que estén bien, y si pueden leerme, me hace muy feliz, porque esto lo escribo para dejar salir esos demonios mentales y querer compartir cosas lindas, a través de la música.

En esta ocasión, les dejaré un listado bastante amplio de canciones, de videos y de artistas que me gustaron durante este año. Y que muchos de ellos, vienen trabajando desde hace varios años atrás, así que he hecho una compilación de sugerencias que encontré en su mayoría este 2016 y algunas se han colado, pero están muy presentes en este año tan loco.

“Music is music, ultimately. If it makes you feel good, cool.” – Prince

Sé que ya me leen muy pocos, porque he dejado de escribir desde septiembre. Han visto cómo mi ocio ha estado bajo. Mi nivel de procastinación es casi nula. Y sobre todo, el trabajo ha sido una prioridad de supervivencia. Ha sido un año bien lleno de todo. Osea… No quiero calificarlo en una sola palabra, creo que ha estado justo así, variado. Entre el mal y el bien. Entre la vida y la muerte. Entre el estrés y la alegría. Entre la rutina y el cambio. Muy cerca del fracaso y del éxito. Con seres queridos que se van y seres queridos que llegan. Ha sido entonces un contraste inmenso. Yo no sé para cada uno de ustedes que me leen. Les deseo que estén sanos y salvos. Felices y plenos.

Cada año es distinto y marca épocas, relaciones, empleos y acciones muy específicas. Este MMXVI, ha sido globalmente impactante y lleno de shock. No sólo por los miles de artistas famosos de la música, el arte y el cine que han fallecido repentinamente. No voy a enlistarlos porque son un chingo. También han pasado catástrofes terribles en todo el planeta. Ya trato de evitar las noticias, porque si lleno de violencia mi cabeza, no funciono, me deprimo.

“Things are going to slide, slide in all directions
Won´t be nothing
Nothing you can measure anymore
The blizzard, the blizzard of the world
has crossed the threshold
and it has overturned
the order of the soul
When they said repent, repent
I wonder what they meant”
– Leonard Cohen

Y casi todos los humanos (mexicanos y anexos), hemos estado al pie del cañón de lo que pasa en la información, en las noticias, en la tragedia ajena y en la cúspide del fin del mundo, si es que lo queremos ver así, estamos al tanto de nuestros teléfonos, correos electrónicos, chats y mensajes instantáneos.

Hay gente que hoy está muy enojada con la vida. Otros muy felices. Unos ni siquiera expresan lo que están sintiendo. Muchos ya no salen a las calles, otros no salen de ellas. Y hay unos contrastes mastodónticos que nos desbordan, nos rebasan, nos llevan al extremo. Un día, muchas personas pueden ir o seguir el chisme de la fiesta de una quinceañera desconocida inventada por la televisión. Otros se sentirán indignados por tal sandez. Algunos reirán, miles ignorarán lo que pasa y muchos otros tantos estarán en la disyuntiva de la vida que antes ya les mencioné. No hay que generalizar. No hay que creer que todos pensamos igual. Y sobre todo, jamás demos por sentado o hecho que la gente entiende las mismas que el otro y/o uno.

“I don´t know where I´m going from here, but I promise it won´t be boring.”
– David Bowie

Vivimos en una era donde 365 días nos marcan, nos delatan. Nos hacen sentir llenos, vacíos o con espacios. Todo depende de lo que hagamos. Si estamos satisfechos o no complacidos con nuestro día a día. Es por eso, que es importante buscar tus propios sueños, aunque vayas a contra corriente, no importa qué tan lejos vayas, si es en tu propio camino. Siempre y cuando no te hagas daño y no vayas atropellando a gente en tu recorrido hacia el éxito o el fracaso. Tú decides hacia dónde vas. Además, de que esta sociedad va mutando tan rápido que no nos damos cuenta, como lo han hecho los insectos o las bacterias.

Estamos en un mundo lleno de opiniones, de oportunidades, de obstáculos, de barreras, de puertas, de personas buenas y malas, de muchos colores y sabores, donde la oportunidad es única cada día. Aunque siempre tengamos como prioridad primaria nuestras necesidades básicas y fisiológicas: comer, dormir, cagar, respirar. Me quedo perplejo ahora, con la infinidad de cosas que podemos agregar a nuestra vida y nosotros tenemos que luchar contra viento, marea, tiempo, personas y tu propia alma para salir adelante. Soñar, ganar, viajar, vivir, disfrutar, fornicar, tomar, beber, gritar, correr, tocar, escuchar, la lista de verbos que da giros en mi cabeza como obra óptica de Vasarely.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”.
– Umberto Eco, 2016.

Esta noche, amigas y amigos, les deseo lo mejor. Como siempre. Extraño escribir(me), escribirles, decir algo en la red y que alguien más lo lea. Si te gustó, puedes darle like. Jejeje. Eso lo dicen todos. Pero bueno, espero poder ver las métricas de este sitio web para saber en unos meses después, quién está en órbita con mi lectura. Si es así, bienvenido. Sigue adelante, la vida para este 2017 es incógnita aquí en el pasado un lunes 26 de diciembre del 2016. A escasos cinco días de despedir un año más, de dejar la basura mental y física en el olvido, en limpiar la papelera personal y vaciarla. Y tomar como elixir y placebo alguna bella copa de alcohol y decir salud. Por algo mejor. Para todos. En todos los aspectos, salud, amor, trabajo, dinero, éxito, armonía, paz, viajes, música, ropa, sustento y felicidad. Lo que le quieran sumar, espero que en su presente, sea concurrente. Yo doy gracias por este 2016 tan fracturado por el dolor, la injusticia, la pobreza, el terror y al final de cuentas, tan lleno de cosas hermosas, mi familia, amigos, música y proyectos en puerta.

“I don´t want to be a victim.”
– Carrie Fisher

Gracias a Lalo Miranda por el espacio en este sitio web. Este año tuve pocas participaciones, porque no me dedico a esto, no soy un periodista de diario. Soy un baterista, dj y publicista que ahora dedica su tiempo a vivir la vida. Y espero pronto, regresar a esta gran página, para dejarles como siempre, reseñas de alto nivel. Música de alto pedorraje. Sonidos de antaño y del futuro. Magia digital y constantes sonidos hermosos. Arte audiovisual que espero sea de su agrado.

Espero verlos pronto en este 2017 venidero, que la dicha y la abundancia estén con todos ustedes. Amén. Jejeje. Les mando muchos abrazos, besos y los mejores deseos. Como dicen por ahí. ¡Más música, menos balas! ¡Nada Nos Va A Vencer! Regresaré pronto. Por ahora, disfruten de la función del Munchies Audiovisual, sólo aquí en Congarovia…

Una vez más, dejaré que la música hable por sí sola, así que escuchen por completo este playlist que armé en YouTube para ver todos los videos en una misma sesión o lista. Si tienen más ganas de escucharla en Spotify háganlo aquí. No olviden que estas son sugerencias de música que me gusta y que encontré a lo largo del año, si creen que algo hace falta, no es porque no lo conozca o no quiera difundirlo, tal vez me parece poco apropiado recomendarlo, en base a mis gustos… Además, no da tiempo en esta vida de escuchar todos los discos completos editados anualmente, así que mejor escuchen un buen resumen.

Vienen en este listado con 197 canciones:

– El primer fallecido famoso del año e ícono de la música David Bowie.
Mi banda favorita Pixies.
La electrónica del rumano Borusiade del sello Cómeme.
– El nuevo talento del sello Warp, Mark Pritchard. Lo mejor es cuando canta Tom Yorke.
– Los geniales y depresivos de Radiohead.
El magnetismo puro de The Claypool Lennon Delirium (banda de Les Claypool y Sean Lennon).
– El excéntrico y enigmático gurú Aphex Twin que sigue entregando éxitos marcianos.
– La sorpresa musical de Ice Choir.
– El indie genial de Night Moves.
– La electrónica fina de Jessy Lanza, quien en febrero viene a Bahidorá y además tiene uno de los mejores discos para comprar aquí.
– El ritmo contundente de Breakbot y un gran video producido por Pitchfork.
– La locura disco-punk de Guerrilla Toss del sello DFA Records.
– La heroína juvenil del año Angel Olsen.
El regreso triunfal de Jagwar Ma con ese discazo que es ‘Every Now & Then’.
– La poderosa Ringo Deathstarr.
– La divertida canción de  Soft Hair, obra de los estrafalarios de Connan Mockasin y Sam Dust aka LA Priest.
– El mejor video cuasi-low-budget que pudo haber grabado el ídolo de Gomma Records, Munk en la ciudad de México.
– El rock oscuro de Preoccupations, editados en el sello Jagjaguwar que suenan a muchas referencias goth, dark wave y alternativas de finales de los 80-90.
– El rock divertido de TOY, que lanzan su tercer disco ‘Clear Shot’.
– El garage que sigue editando la Sub Pop y siguen sintiéndose en los años 90 con LVL UP.
– Uno de los mejores artistas que ha dado el hip hop y rap de Detroit: Danny Brown.
– La estridencia fina de White Lung en el sello Domino.
– La música atmosférica y contemplativa de Tycho.
– El mexicano Grenda con la banda de Tijuana Mint Field.
– Los sonidos del Congo con el belga-africano de Baloji con el disco ’64 bits And Malachite’ editado en 2015, que está aún vigente gracias a este video.
– El genial clip de Keith Matthew Thornton aka Kool Keith, del disco ‘Feature Magnetic’.
– La imparable continuidad del californiano John Tejada en el sello Kompakt, luego de los geniales discos ‘Parabolas’, ‘The Predicting Machine’ y ‘Signs Under Test’.
– La pirotecnia musical y avalancha de sampleos de los australianos The Avalanches y su disco segundo álbum ‘Wildflower’.
– Mi banda nueva favorita de la CDMX: Younger.
– El rock psicodélico del californiano Morgan Delt parte de su disco ‘Phase Zero’.
– La banda de rock folk desde 1999 Dr. Dog en Filadelfia, con un gran disco bajo la tutela del sello angelino Anti.
– El frenesí galáctico de Tobacco, con el disco ‘Sweatbox Dynasty’ para Ghostly International.
– El regreso inflamable de A Tribe Called Quest luego de dieciocho años sin editar un álbum regresan con la bomba y diatriba de ‘We Got It From Here… Thank You 4 Your Service”.
– Los canadienses Chastity que con su disco ‘TAPE’ editado en Hand Drawn Dracula ahora fueron fichados por Captured Tracks.
– Las británicas de Savages que llevan varios años en la mira, como una de las mejores bandas de mujeres de la actualidad; quienes presumen una portada del disco ‘Adore Life’ como símbolo del poder femenil y de género.
– Aunque es de un disco del año pasado, George Clanton sigue estando en lo mejor rankeado y dando mucho de qué hablar ya sea como Mirror Kisses o ESPRIT 空想.
– El debut de la cantante Kristin Kontrol.
– El rico rock con pop de Pavo Pavo, desde Brooklyn vía Bella Union.
– Una banda mexicana de Tijuana que le tengo mucha fe: Glasmus.
– La controversial y siempre pegadora banda Miike Snow.
– El revival de los franceses Justice y su peculiar french touch lleno de funk, house y electropop.
– El delicioso post kraut y noise shoegaze de los canadienses de Suuns.
– La suculenta magia pop de los franceses de Vedett.
– El gran lanzamiento al mundo mainstream de los británicos Blossoms.
– La grata sorpresa de los texanos Delwin Campbell y Eric Peana con su proyecto dúo Capyac.
– Lo que parece ser el retorno de Jörg Burger aka The Modernist, con invitado de lujo en la voz: Joe Goddard (Hot Chip).
– El bello trío femenil, británico y espacial Peluché y su debut en RIP Records.
Para mí, una de las mejores que ha dado Yucatán: El Viaje.
– El misterioso y electrónico pop de la hermosa Erin Fein y su proyecto Psychic Twin.
– El indie rock lleno de retro y hecho en California por Foxygen.
– La japonesa Mitski (Miyawaki) desde Nueva York.
– El rock juvenil de Channel a través de Burger Records.
– Uno de mis discos favoritos del año, el primer álbum del alemán Marius Lauber aka Roosevelt, editado por la dupla de sellos fantásticos: Greco-Roman y City Slang.
– La oscura electrónica de Black Marble.
El trío fantástico de Violet Sands.
– Obviamente, Liima que es la banda integrada por el finlandés Tatu Rönkkö y los daneses de Efterklang.
– El dream pop exquisito de Sailawway.
– Una bonita banda holandesa que hace buen rock y se llama DANSU.
– El nuevo proyecto de Victor Vazquez aka KOOL A.D, ex de Das Rascist.
Los geniales del funk y mega jazz de  BADBADNOTGOOD.
– El mejor disco, hasta ahora, de los tan odiados y tan amados Little Jesus.
– El folk y dream pop de los bostonianos de Quilt en el bonito sello Mexican Summer.
– El rock electrónico de los franceses de  Vox Low poniendo en alto el poderío del sello Correspondant de la talentosa dj Jennifer Cardini.
– La buena onda del dúo Promises LTD.
– Otro debut de indie rock chingón desde Toronto, Canadá: Weaves. Lo mejor es el pelo de su vocalista.
– El jugo fresco de los alemanes de Sea Moya, con este kraut rock psicodélico tan de moda.
– La electrónica chillwave y dark wave de moda con The New Division.
– El folk post influenciado por Marc DeMarco con Fake Laugh (Kamran Khan, desde Londres).
– Esa bonita música de Whitney, vía el sello Secretly Canadian.
– Desde Indiana, Hoops estrenando EP con el sello Fat Possum Records.
– El danés Elias Bender Rønnenfelt (Iceage), continúa su viaje como Marching Church en el sello Sacred Bones.
– La banda angelina de Cecilia Della Peruti con todo el mojo californiano: Gothic Tropic.
– El disco ‘Friendship‘ de la banda mexicana Big Big Love.
– Los australianos que tienen uno de los mejores nombres de banda para definir los tiempos modernos: The Money War.
– De Seattle, el rock mezclado con R&B, blues y soul de Night Beats.
– Una gran banda más que nace en LA: Midnight Faces con el discazo ‘Blue Haze‘.
– El disco debut de la talentosa Jenn Wasner, cantante de Wye Oak cons u proyecto solista: Flock Of Dimes en el sello Partisan Records.
– El monstruo de disco y lleno de moog,’Sciences Nouvelles’ de los chicos de Montreal: Duchess Says.
– El beat interminable de STRFKR en su cuarto disco: ‘Being No One, Going Nowhere’.
– Una banda nueva gabacha que se llama Fiancé.
– El dúo de electropop sueco: Niki & The Dove.
– El rock desmadroso de los noruegos de Death By Unga Bunga.
– La música onírica del angelino Martin Tomemitsu.
– El espectacular sonido del dúo británico Jadu Heart.
– El sabroso sexy funky & hip hop de Magic City Hippies desde el caluroso Miami.
Liberation, el proyecto excéntrico de David West.
– La banda de chicas guapas: The Julie Ruin. Vía el sello Hardly Art, suenan bien duro a Le Tigre.
Hasta ahora, la mejor banda que ha dado el estado de Colima: Lawall. Con su disco del año pasado, ‘La Playa De Los 90, Vol 1’ en el sello Rock Juvenil.
– El rock punketón de Tacocat.
– El disco buena onda ‘The Party‘ de Andy Shauf.
– Más elegancia estridente y mucho chillwave como el de Jefre Cantu-Ledesma.
– La energía positiva de los chicos de Hippo Campus. Con cariño desde St. Paul, Minnesota.
– El disco homónimo de The Mystery Light. Lleno de garage y psicodelia.
– El joven australiano Tim Bettinson y su proyecto Vancouver Sleep Clinic.
– El arquitecto Luke Hemmings que decidió volverse músico y  llamarse Luke Top.
– Otro gran disco del año, ‘A-Ok‘ de Cosmonauts.
– Genial banda de Tijuana que sigue sacándole jugo a su primer disco y en vivo son brutales: Ramona.
– La sexy Michelle Zauner hace música bajo el alias Japanese Breakfast y le sale muy bien.
– El indie pop fresón de Fickle Friends, desde Brighton, Inglaterra.
– La oscuridad de Seattle, a través de los sonidos de So Pitted.
– El rock/folk/country/indie acústico de Fruit Bats, obra de Eric D. Johnson.
– El colectivo de jazz y rap australiano Koi Child, producidos por Kevin Parker de Tame Impala.
– Aunque esta canción es del 2014, Richard in Your Mind siguen sonando en mi playlist.
– El bueno gusto electronic del sello Future Classic y lo más nuevo de Hayden James.
– El arte del disco pop ‘Future Politics’ de Austra.
– El surf y garage de los californianos Allah-Las, que estuvieron en el Festival Trópico de Acapulco este año.
DIIV y el genial álbum ‘Is The Is Are’. Una de las mejores bandas herederas de Joy Division, Nirvana, Can, Sonic Youth y My Bloody Valentine.
– Lo más nuevo de Froth, quienes lanzan un adelanto de lo que será su próximo disco ‘Outside‘.
– El freak indie rock más underground que puedes escuchar hasta hoy: The Hairs.
Una banda chilanga que lleva desde finales de los 90 al pie del cañón: Dapuntobeat.
– El buen rock oscuro de Castlebeat. Editados en el sello experto en cassettes: Spirit Goth.
– El indie pop sexualoide de Electric Guest.
– Para muchos sitios de música, The Lemon Twigs lanzaron uno de los mejores discos del año. En lo personal, son unos tipos über raros y snob, como MGMT en candycrush.
– Los enmascarados suecos más contra culturales y honestos en la música actual: GOAT.
– El británico Alex Peringer con su alias lleno de new wave Reckonwrong. Del sello Whities, cuya disquera matriz es Young Turks.
– El rock pop colegial de Varsity desde Chicago.
– Un buen debut de Joe Williams con el primer disco de Motion Graphics desde NY.
– Aunque este video es del año pasado, los canadienses The She Devils estrenaron su primer EP homónimo este 2016, para deleitarnos con su sonido a la Serge Gainsbourg, Nancy Sinatra y Peggy Lee.
– Melissa Rigby, Huw Webb y Bradley Baker (todos ellos, ex S.C.U.M.) siguen entregando música con su proyecto de dream y space pop: Astral Pattern desde Londres.
– El cuarto disco de How To Dress Well ‘Care’ hizo más ruido este año entre los hipsters.
– El disco del 2015, ‘Chronovision‘ de Oberhofer siguió sonando mucho en la radio.
– Desde Melbourne, Australia. El genio Nick Sowersby lanzó en 2014 un gran disco titulado ‘Wonderer’ con su banda Sunbeam Sound Machine. Este año lanzó esta gran canción en un EP de regreso a las andadas.
– El extraño regreso de los capitalinos Titán, con su disco más oscuro y más insípido (a lo que estábamos acostumbrados), pero al final de cuentas, un retorno bastante raro pero muy válido. Dejaron el groove y nunca abandonaron las drogas.
– Jessica Dobson tiene uno de los mejores currículums del rock contemporáneo, ha colaborado con artistas como Beck, Spoon, The Shins, Conor Oberst y Yeah Yeah Yeahs. Desde hace unos años hace música con su esposo Peter Mansen, con la banda  Deep Sea Diver. El disco ‘Secrets’ es una genialidad llena de punch y touché. Un buen disco de regalo de fin de año que puedes dar(te).
– Un nuevo jazz, soul y r&b con hip hop  ha emergido en Inglaterra con The Magnificent Tape Band. Vía ATA Records.
– ‘Pool’ es el segundo disco de esta banda neoyorkina: Porches. Muy bueno.
– Es un buen momento para descubir el catálogo de Arbutus Records, el sello canadiense de los Mozart’s Sister desde Montreal.
– Ya sé que esto tiene dos años, pero este año descubrí a Bart Davenport y el disco maravilla ‘Physical World’. Muy en el estilo de cuando Morrissey o Crowded House tenían onda.
– Editados en el sello Group Tightener, Roses lanzan el álbum ‘Camera Trouble’.
– El universitario y ex beisbolista que se volvió rapero famoso: Mike Stud.
– La prolífica y excéntrica banda de Nueva York: Sunflower Bean. La voz de Julia Cumming  es fenomenal.
Aunque lanzaron su último disco en 2015, este año dieron promoción a esta gran canción de Tortoise. En la voz de invitada, Georgia Hubley de Yo La Tengo.
– Los noruegos de Kakkmaddafakka con su cuarto disco ‘KMF’.
– Uno de los mejores discos del indie underground de Los Angeles: ‘Slouch’ de Spirit Club.
– El bonito disco ‘The Blue Swell’ de Beverly. El futuro del indie rock en Williamsburg.
– Los regiomontanos de Kinky, con el peor disco en toda su trayectoria, sólo me gusta la canción por el mood chill que trae. Y es triste saber que son una banda que siempre toca en eventos privados gratis y no venden boletos cuando son cabeza de cartel. Mal acostumbraron a su público para verlos siempre gratuitamente y en masa. Renovarse o morir.
– El bonito indie dance de Teleman en el sello Moshi Moshi. Británicos por excelencia.
– A Tyler The Creator se le ocurrió invitar a Kali Uchis y Austin Feinstein (Slow Hollows).
– Con un mundo tan racista y xenófobo, la música de Sweet Shop Boys te lo recuerda en la cara. Sin bombas, ni drogas, ni terrorismo. El arte perfecto para demostrar que el mundo musulmán es mucho más pacífico de lo que te hacen creer los militares.
Michael Kiwanuka tiene sus orígenes en Uganda y Londres, una mezcla perfecta para este soul, folk y rhythum & blues tan peculiar y lleno de magia.
– Por que la música también debe ser divertida, bailable y alegre como lo hace esta gran banda de Filadelfia: Low Cut Connie.
– El sitio web y la música de Tennis. Obra del matrimonio entre Alaina Moore y Patrick Riley en Denver, Colorado.
– Al morirse la banda Klaxons, el británico James Nicholas Righton decide hacer Shock Machine.
– Este no es el super grupo de Chino Moreno, son el dúo de música tranquilita The Palms.
– El primer video de Devenus, una banda argentina muy chingona en la cual yo toco la batería. Aquí pueden escuchar el disco completo y apoyar tanto al talento de Fax Records (Argentina) y Socsub (México).
– Las británicas Rosa Walton y Jenny Hollingworth tienen el nombre de banda más curioso y raro que pudieron esocger, además su música es genial para bailar: Let’s Eat Grandma.
– Jilian Medford canta en la banda Ian Sweet desde 2013 y suena re padre. El disco ‘Shapeshifter’ está bastante bueno, editado en Hardly Art Records.
– El novelista James Greer formó parte de una de mis bandas favoritas: The Guided By Voices. Además fue escritor de la revista SPIN. Hoy forma parte de la banda DCTV con la francesa Louise G. Suenan bien chingón. El disco ‘Confusion Moderne’ está muy recomendable.
– Desde Nashville, Tennessee. El rock/folk/pop de Savoy Motel. Ellos niegan hacer retro, pero no pueden dudar que suenan a bandas de antaño y tienen mucha onda contemporánea.
– En 2014, Populous lanzó el disco ‘Night Safari’ y este año tuve la fortuna de descubrirlos. Son una delicia musical, sobre todo la voz de Andrea Mangia.
– Gran banda del sello Burger Records: The Smoking Trees con su rock auto definido barroco.
– Tamsion Wilson es Wilsen. Una británica que canta bien padre y seguro seguirá produciendo geniales canciones como ésta.No puedes esperar menos de una chica graduada de Berklee. Tan hermosa como Andreah Roa y Esperanza Spalding.
– Ay Meme de Café Tacvba. La neta es el mejor músico de Café Tacvba. Sus canciones causan revuelo y sobre todo éxito.  Emmanuel del Real es un gran compositor. Y en esta ocasión, habla muy bien de sí mismo. La canción puede ser tomada como una ironía en un país donde todo casi está muy mal. Me uno a su optimismo de clase media-alta, todo estará muy bien, a pesar de todo.
– Desde Vancouver, Canadá. El rock poderoso, oscuro y psicodélico de Black Mountain.
– Hoy es un buen momento de descubrir a los canadienses de Twin River y su sello Light Organ Records.
– El hardcore neoyorkino de Show Me The Body. Que se arme el slam.
– La artista rusa Kate Shilonosova con su proyecto NV. En el sello Orange Milk, creado por el ahora tan famoso ilustrador y músico Keith Rankin (Giant Claw). Para ponerse de buen humor.
– Desde Ensenada, Baja California. Indie folk con dream pop mexicano gracias a Niñovan.
– Al fin, este año tuve la fortuna de ver en vivo a Animal Collective. Tenía hartas ganas después de perderme dos oportunidades previas. Y la neta, son una gran banda en todo sentido. Me gustan más ahora, después de rolas como “Brother Sport”. Este disco ‘Painting With‘ es muy bueno.
– Desde hace diez años, los Wild Beasts no han dejado de hacer buenas rolas.
– El segundo disco ‘Not To Disappear’ de los británicos Daughter en el sello 4AD.
– La freaky galesa de Cat Le Bon, si te gusta el tontipop esto será más de tu agrado.
– El tecladista de The Verve, Simon Tongue editó el segundo disco de The Magnetic North.
– Mis amigos regiomontanos de Quiero Club insisten en seguir haciendo buena música y lo siguen haciendo con éxito.
– Los hermanos Daniel y Andrew Aged son Inc. No World. Lanzaron su segundo disco ‘As Light As Light’.
– Jonathan Meiburg y su grupo Shearwater ya llevan rato en la música. Su octavo disco ‘Jet Plane and Oxbow‘ es un gran disco.
– La portada del disco ‘Magical Solutions To Everyday Struggles’ de Telstar Sound Drone es muy buena. Refleja plenamente la psicodelia y el desenfreno de estos daneses.
– Desde la fría ciudad de Halifax, Canadá. El rock experimental de Walrus.
– La banda de Faris Badwan (vocalista de The Horrors) y la italiana Rachel Zeffira: Cat’s Eyes. Regresan este año con mucha violencia con el disco ‘Treasure House’.
– Los españoles más pachecones del año: The Parrots. Con el disco ‘Los Niños Sin Miedo’ en el sello Heavenly Recordings.
– Los Whyte Horses de Manchester, hacen un excelso debut con el disco ‘Pop or Not’.
– El talento local: Xmenosuno. Grandiosa banda mexicana que radica en Taxco y Cuernavaca, de lo mejor que pueden escuchar y ver en vivo. Esperamos muchas más noticias pronto de ellos.
– Skylar y Pipe Kaplan son Puro Instinct. Ya las había mencionado el año pasado en el Munchies 100% Chicas. El disco debut ‘Autodrama’ aún está disponible en vinil para regalo de Reyes Magos.
– Desde Inglaterra, Iain Kelly y Justin Richards forman Messrs: Kelly IA & Richards JVM. Un proyecto que definen como avant-garde, experimental y concreto, aunque tiene mucho rollo pop, folk y blues.
– A finales del año pasado, Nyles Lannon desde San Francisco lanzó el disco ‘Falling Inside’ y justo cuando empezaba el 2016 lanzaba este video: N. Lannon
– Chuck Blazevic y Alice Hansen son You’ll Never Get To Heaven. Proyecto de música oscura y experimental que tienen un gran disco: ‘Adorn’.
– Desde 1998, los británicos The Wave Pictures se han mentido muy fuertes y constantes en la música. De esas bandas que han vivido los años trágicos y exitosos del indie rock.
– Alma Jodorowsky, nieta de Alejandro Jodorowsky, dirge el video de su banda Burning Peacocks, integrada con David Baudart. Disco producido por el genio Jean-Benoit Dunckel (mitad de AIR). ‘Choke Industry’ es uno de los discos parisinos del año.
– Algo de rica música de Superstar con el disco ‘Table for Two’. Del sello Bedroom Suck.
River Jones escogió una buena temporada, fin de año para lanzar este sencillo y promocionarlo.
Auf Togo son Clement Cachot-Coulom (Fabulous Penetrators) y Sasa Crnobrnja (In Flagranti). Juntas a un genio del rok garage experimental y otro de la electrónica bailable sublime.
Vanessa Zamora lanzó este sencillo y se ganó muchos adeptos. Giró por China, España, Estados Unidos y México. De lo mejorcito que hay en la “escena”, poniendo en alto la música femenina.
– El israelita Kutiman haciendo de las suyas con más de 24 músicos alrededor del mundo.
– La música bailable del proyecto MLir. El EP ‘ Swedish Lo-Life’ de Modern Life is Rubbish está muy chingón. Los culpables son Einar Christoffersson & Marco Gegenheimer.
– Cada año, el sello Tru Thoughts tiene discos magníficos y este año, el japonés Masaaki Yoshida aka Anchorsong lanza ‘Ceremonial’. Una delicia para tus oídos.
– El rock alternativo del británico Kiran Leonard, tan bueno como el de los años 90. El disco ‘Grapefruit’ ha sido todo un éxito.
– Sarah Jones lanzó Pillow Person, su proyecto luego de ser baterista en Hot Chip.
Tesla Boy, una de las mejores bandas de Rusia actualmente.
– Los de Boston, Magic Shoppe lanzaron el EP ‘Interstellar Car Crash’ y tiempo después el álbum ‘Wonderland’. Ambos muy recomendables.
– La extraña música de Autre Ne Veut, alter ego de Arthur Ashin.
– El locochón Gobby estuvo de vuelta en el sello DFA.
– El disco debut como solista de la australiana Carla Dal Forno en el sello Blackest Ever Black.
– Otra rola de 2014 que no dejé de escuchar todo este año. ‘IO’ de Zammuto.
– El disco genial ‘Bloodsweat’ de Plague Vendor en el sello Epitaph.
Los Importantes De La Noche son la nueva banda de los hermanos Ricardo y Gustavo Jacob junto a Pedro Zulu González. Échenles un vistazo, suenan re bien.
– La marca de cámaras GO Pro patrocinó el video de los disco punketones De Lux.
– Y el pilón, vía Vimeo de los suecos Thunder Tillman.

“No vale la pena
lo que tú me quieres
porque es muy poquito,
eso no me llena, no me es suficiente,
quiero otro tantito…”
– Juan Gabriel

Les sugiero que chequen también los Munchies Audiovisuales previos de este año, donde aparecen geniales canciones de  este año, como Blood Orange, Boxed In, Rebolledo, Exploded View, World Champion, Kaytranada, Junior Boys, Hubbabubbaklubb,  Prince Rama, Harvey Sutherland, Gum, C. Duncan, TVAM, Mild High Club y otros.

@aletzfranco

“In a culture obsessed with content, saturation, and continual exposure, it’s rare to find artists who prefer to lurk outside of the public eye.” – GOAT

2 comentarios en “Munchies Audiovisual 50: ¡Oh, Congarovia 2016!

    1. Me acabo de tropezar con este sitio, y ya ven no todo tropezón es malo. Me encantó este sitio. Gracias por escribir cosas interesantes, y gracias a maría pecadora por sus vídeos.
      Buena continuación !

      Le gusta a 1 persona

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s