El evangelio del amor según Gloria Trevi.

gloria_trevi_el_amor-portada.jpg

Gloria Trevi – El Amor (2015)

Debo aceptar que tenía un prejuicio enorme cuando comencé a escuchar El Amor, el más reciente disco de Gloria Trevi. Sé que salió hace ya un buen rato pero resulta que uno de mis amigos más queridos, sin más me anunció que contaba conmigo para asistir en el próximo febrero a un concierto donde Gloria Trevi presentaría este material. Por una parte, se me está haciendo costumbre aceptar este tipo de invitaciones y la otra, tenía que escuchar de qué demonios se trataba todo esto. Con todo y que faltan semanas para el concierto.

Creo que la parte que me raspa más es la Trevi tratando de hacer un concept album. ¿neta? Es decir, un concept album es algo reservado para gente como Pink Floyd, los Smashing Pumpkins o The Flaming Lips y si hablamos de popstars indie es el tipo de cosas que uno se espera de Marina & The Diamonds o de Janelle Monáe, ¿pero de Gloria Trevi? En fin, el arte es democrático y uno tiene que aprender de todo, peo, ¿neta un concept album de la Trevi?

El concepto del disco, según la Wikipedia, es el diálogo entre un hombre y una mujer. O sea, es la Trevi y su álter ego masculino “Mr Trevi” cantando cóvers de canciones de los ochenta, noventa y un poco más. MEH!

¿Otro disco de covers de los ochenta? ¿Neta? ¿Otro? Si lo hubiera sacado cuando estaba participando en un reality de canto hubiera estado padre, pero ahorita es completamente irrelevante. Ahora, por ahí del 95, Cher ya había sacado un disco llamado It’s a man’s world, donde interpreta a su álter ego, un aspirante a Elvis Presley y cantaba canciones hechas famosas por hombres pero desde una perspectiva femenina. O sea, el concepto del disco de la Trevi es la cosa más pasada de moda de la historia, pero vamos a darle una oportunidad.

Si hablamos de la producción del disco, oscila entre karaoke sobreproducido y orquesta de música versátil. Tiene unos riffs de guitarra que parecen sampleados de un disco de Mijares y en sí, los homenajes, en su mayoría, son irrelevantes.

Si hablamos de la interpretación de la Trevi, esa sí me gusta; creo que si hubiera contado con otra selección más inteligente y fina de canciones, y hubiera evitado los cóvers ochenteros, su voz hubiera lucido muchísimo más. En Desahogo, una canción de Roberto Carlos, los arreglos de la orquesta casi le hacen buen maridaje a la voz de Gloria Trevi, se vuelve un poco más profunda y quizás esta interpretación fue la primera en provocarme poquito.

La Trevi incluso se hace un cóver a sí misma, repitiendo Como si fuera la primera vez. Que no suena muy diferente a su versión original, quiero pensar que un disco de cóvers está hecho para reinterpretar canciones y no para que suenen exactamente igual que su antecesora, con todo y saxófono ochenterísimo incluído.

El tema del amor, pues, ¿no de eso se tratan TODOS los discos del pop mainstream? O sea, ¿y lo conceptual dónde queda? Ok, es auténtico melodrama y quiero pensar que lo pitero de este disco no es tanto responsabilidad de Gloria Trevi sino de sus productores.

Me parece irresponsable que no aprovechen la personalidad de Gloria Trevi, o sea, ya es una señora, pero se supone que el personaje sigue siendo irreverente y rebelde, sexy y provocadora. Eso no se nota. El asunto de vestirla de hombre pudo haber sido más emocionante, pero eso ya se ha visto muchísimo.

Creo que nos guste o no, la Trevi es la popstar más importante de la industria de la música pop de México, por un lado es la que tiene la historia musical más sólida, con todo y el escándalo (y sobre todo con el escándalo), tiene un tono de voz padrísimo y si se lo propone puede ser una gran intérprete. No estoy hablando de si su música es buena o mala, tiene un valor que está por encima de cualquier otra de su categoría en nuestro país.

Como toda reina del pop es también ícono de los gays, y basta con meterse un rato a algunos antrillos rosas del DF para darse cuenta de cómo repiten a esta señora.

Probablemente su escándalo ensombrece su calidad como artista y ciertamente en sus últimos discos colabora con unos productores bastante nacos. Seamos súper honestos, todo lo que hizo con Sergio Andrade es genialidad pop pura, desde lo pitero comercial hasta lo alternativo sólo para fans.

En conclusión, El Amor es un disco irrelevante para una intérprete importante y que nadie se está tomando en serio. Así que ojalá en vivo se desgarre.

Por cierto, es un buen momento para que leas nuestra reseña de la película Gloria que ya está en Netflix.

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s