Munchies Audiovisual 25: Electrónica de los 90 (1994:1997)

¡Hey! Los noventa son el momento como bien dijeran los raperos de Caló. Y he aquí para todos ustedes, la segunda parte del recuento que les preparé con pura música electrónica de los años 90. En esta ocasión iremos en viaje por el tiempo a 1994 y nos pararemos en 1997 para que este viernes les entregue la parte final. Así que preparen sus sentidos para volarle durísimo…

MASSIVE ATTACK – Protection


Muchos van a decir que esto no es música electrónica, pero les recuerdo que se trata del género triphop, el cual diera la vuelta a todo el mundo y lo pusiera todo al revés con la aparición de este grupo en 1991 con el disco ‘Blue Lines’. En 1994 lanzaron este discazo ‘Protection’ que a mi parecer fue un gran avance para la banda y les hizo aún más famosos. Un movimiento en Bristol que hizo conocer algo más allá de lo que pasaba con el grunge, el brit pop y el dance. Desde entonces, nos deleitamos con bandas como ésta y Tricky. La magia de Robert Del Naja y Grant Marshall sigue vigente. Los he visto dos veces en vivo y siempre son de esos shows que sales con la piel chinita de tan chingón que tocan. En esta canción la voz de Tracey Thorn de Everything But The Girl la convierte en un himno del género. Una de mis favoritas de todos los tiempos. Todos sus discos están bien buenos…

JIMI TENOR – Take Me Baby


Lassi Lehto es Jimi Tenor. Oriundo de la ciudad de Lahti, Finlandia. Sus primeras obras salieron en el subello Puu de otro gran sello finlandés de culto Sähkö Recordings. Aquél que fue fundado por Tommi Grönlund y Mika Vainio en 1993. Sähkö significa electricidad y su discografía casi siempre se especializó en música ambient, arte sonoro, minimalista, ruido, noise y música electrónica ultra experimental. Esta rola viene en su primer álbum ‘Sähkömies’ y desde ahí se pasó a sellos como Warp y Kitty-Yo. Aunque también ha sido editado por disqueras como Strut, Compost, Sena, Studio !K7, Vision Soundcarriers y Play It Again Sam. Me gustan mucho sus discos y si les late el jazz con el afrobeat. Es un buen ejemplo de cómo lo escandinavo se puede mezclar perfecto con lo africano.

PHOTEK – Ni – Ten – Ichi – Ryu


La historia del drum and bass es compleja. El inicio se genera en 1990, y se habla que proyectos como 4 Hero, LTJ Bukem, Roni Size, Goldie, Soul Slinger, Omni Trio, Seba, Alex Reece, London Elektricity, Dj Dextrous, Krust, Adam F, Aquasky, Optical, Dom & Roland y High Contrast son lo más notorio. Y muchos lo confundimos con el jungle. Ya que a partir de su aparición se tiene evidencia de otros géneros o ritmos como el artcore o intelligent d&b, darkstep, jazzstep, 2-step, jump up, ragga jungle, liquid funk, hardstep, techstep y anexos. Sólo los expertos en Inglaterra saben diferenciarlos y mezclarlos. En mi experiencia como dj, es lo más difícil para mezclar en vinilo, no sólo por las síncopas y los ritmos rotos que implican, sino por la velocidad de los “beats” por segundo. Este track de Rupert Parkes es un gran ejemplo del ritmo, y les aseguro que después de ese boom, todo pasó tan rápido que poco a poco la escena de este género se vio cada vez menos mainstream, los clubs cada vez son pocos y no veo que actualmente haya artistas que estén haciendo tanto ruido. Me temo decir que 20 años después, otros géneros piteros o chidos como el reggaetón, moombahton o el trap tienen más fans y se acepta que así sea en la actualidad. El drum & bass se me hace un género de barrio que a la larga se volvió cada vez más fino y selectivo. No a todos les gusta y bailarlo es un trance total.

TRICKY – Aftermath


Mientras en las discotecas proliferaba la efervescencia del techno, house, drum & bass y rock, el trip hop seguía haciendo de las suyas en festivales masivos y en la misma televisión. Adrian Thaws aka Tricky Kid es el culpable de este grupo y desde años antes con su afiliación al sound system The Wild Bunch la armó gacho. Ese colectivo de dj’s originarios de Bristol, de donde brotaron Massive Attack y Tricky. En 1997, este pachecón participó en la película “The Fifth Element” de Luc Besson, interpretando a la cucaracha subordinada de Jean Baptiste Emmanuel Zorg (aka Gary Oldman). Una delicia de música. Yo le diría que es el género que más impactó a nivel comercial, pero que se hizo cada vez más combinado para impactar en artistas como Gorillaz, Björk, David Bowie, Morcheeba, Sneaker Pimps, Cibo Matto, Lana del Rey y London Grammar. Sigue en las venas de la música, como esencia musical muy estancada en el fondo.

WILDCHILD – Renegade Master


No les pongo a Fatboy Slim porque se me hace un cliché, aunque debo admitir que es de los mejores dj’s que he visto en toda mi puta vida. Así que alucinen con este video. Roger McKenzie aka Wildchild, murió en 1995 a los 24 años de edad. Pero antes hizo esta genialidad de track. Entre breakbeat y happy hardcore, las pistas de baile se incendiaban con esta rola. Hasta el slam se armaba. Les cuento cuando fui al antiguo y mítico club 69 junto al Pervert Lounge en el Centro Histórico donde una vez pude ver al colectivo de dj’s mexicanos Abstract Massive en una noche con Uriel Esquenazi y Chuck Pereda en las tornamesas. Cuando hicieron sonar esta rola, yo brinqué hasta sudar y casi romperme el cuello. Era 1995. Energía pura. La locura juvenil. Y este video marcó mucho a la década como algo potente, furioso y festivo.

HALOSOL – Pulstar


¿Qué dijeron? En México no había onda. Pues claro que sí. Aparte de proyectos raros, experimentales y locos como Oxomaxoma, La Función De Repulsa, Hocico, Deus Ex Machina, Cenobita, Ford Proco, Artefakto, LLT. También hubo la parte techno, house y trance mexicana con Década 2, Tini Tun, Dj Chrysler, Light, Bostich, Expotecno, Dj Pit y Ugo Carrano. La época de la tacha, tacha, tacha, sube, sube, sube, tachaaaaaaa…. Inolvidables fiestas en Tepoztlán, la casa del Árbol, Parque de los Ciervos, Xochimilco, Puebla, La Huasteca, Tequesquitengo y más espacios al aire libre donde la muchachada noventera le voló durísimo con este tipo de música. Llámenle psycho, techno, tribal house y cyber. Halosol es Martín Parra aka Mart9000. Un dj mexicano internacional que se distinguió por diseñar la mayoría de los mejores flyers de la época dorada del rave mexicano y que sigue en activo pinchando buenos tracks de música electrónica en fiestas y clubs por todo el mundo. Este track formó parte de varios compilados, incluyendo al sello Opción Sónica (pionero en editar tracks de artistas nacionales) y en el compilado exclusivo de 1996 ‘Run & Dance Vol. 1’ de la revista Dancedelux (Rockdelux) en España. A plena mitad de los años noventa, le fiestamos durísimo…

GOLDIE – Inner City Life


Clifford Joseph Price es de Wolverhampton en el Reino Unido. Un artista en toda su expresión. Comenzó como grafitero, pasó de A&R del sello Reinforced hasta creador del concepto Metalheadz. Y también incursionó en el cine como el gángster Bull en el filme de James Bond “The World Is Not Enough” en 1999 y un cameo en “Snatch” de Guy Ritchie. La dulce voz en esta canción corre a cargo de la cantante Diane Charlemagne. Una joya del sonido drum & bass / jungle de los años 90 y un parteaguas para lo que se hiciera después en estos rumbos. Un viaje a 1995 con retorno.

DIMITRI FROM PARIS – Sacré Français!


En 1996, esto tenía mucha onda en Londres, Tokyo, Nueva York y Amsterdam, incluso en el resto del mundo. Dimitri Yerasimos tiene ascendencia griega, pero es turco y vive en París. Se le reconoce haber tenido el primer programa radiofónico con música house en Francia. Con este disco ‘Sacrebleu’ mezcló el house y techno con el jazz, funk, bossanova y samba. Desde ese tiempo, el fenómeno chillout, lounge y downtempo comenzó a tener más fama y adeptos. Y más dj’s comenzaban a mezclar música negra con ritmos electrónicos. Los resultados eran fenomenales. Nadamás escuchen esta delicia y bailen.

HOOVERPHONIC – 2 Wicky


El trip hop rebasó fronteras y llegó a Sint-Niklaas, Bélgica. Este es su hit más famoso y el que más me gusta. Muchos los compararon con Portishead y vaya que sí sonaban parecidos en sus inicios. Pero con el paso del tiempo fueron pasando a otros sonidos que los catalogaba como trip rock, indie pop, dream pop, electropop y chillout. En esta canción usaron el sampleo de la canción de 1969 “Walk On By” del maestro Isaac Hayes. En esos tiempos, era muy cool usar un dj que usara beats de otras rolas para hacer el ritmo o los loops básicos para crear una canción pegajosa. Noten la repetición de la batería y el bajo, todo se debe al poder del funk negro. La voz dulce de Geike Arnaert nunca se olvidará. Puros recuerdos.

CJ BOLLAND – Sugar Is Sweeter


Christian Jay Bolland es de Stockton-on-Tees, Inglaterra. Cuando sacó esta rola alcanzó el primer lugar en la lista de Billboard Hot Dance Club Songs. Fue muy prolífico hasta 2009. Y justo el año pasado lanzó un disco más de su proyecto alterno llamado Magnus junto con Tom Barman. Me parece que con esto se pudo llegar a un clímax con la música electrónica. Donde pueden unirse varios géneros en uno. Techno, drum & bass, jungle, breakbeat, trance y ambient en una licuadora. Aunque en su mayoría de discos predominó el techno. Les va perfecto para quienes son fans de Dave Clarke, Jeff Mills y Laurent Garnier.

MEAT BEAT MANIFESTO – Asbestos Lead Asbestos


Recuerdo que mis padres hicieron un viaje a España ese año y me preguntaron si quería algo de regalo, les pedí el ‘Subliminal Sandwich’ de esta banda. Y el sueño se cumplió. Cuando vi este video por primera vez, no conocía el trabajo previo en discazos que descubrí después como ‘Satyricon’ y ‘Storm The Studio’. Jack Dangers y Jonny Stephens formaron este grupazo en Swindon (UK) en 1987. Siguen medio activos, aunque su último álbum data del 2010. Pero yo insisto que es una banda que debe venir a México antes de que se nos mueran o prefieran dedicarse a su retiro. Su mayor hype creo que fue muchos años después con el track “Prime Audio Soup” en la película Matrix de 1999. Es para los que les gusta Nine Inch Nails, Skinny Puppy, Front 242, Nitzer Ebb y bandas similares. Hasta la fecha sí es un grupo que está en mi top 5 de favoritos. Todos sus discos me gustaron y desde escuchar esta canción busqué como loco todo lo que han producido. Gracias doy al sitio web Brainwashed, que por años fue como supe más de este par de locos, que hasta ahora sé radican en San Francisco.

AIR – Sexy Boy


Air sacó esta canción en 1997 para pegarle duro. Justo meses antes de su lanzamiento, leía un especial de la escena francesa en la Rockdelux y pronosticaba que el dúo de Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin la iba a armar muy cabrón. Y así fue. Amour Imagination Rêve. El disco ‘Moon Safari’ es como parte de cualquier biblioteca musical de todo amante de la música electrónica francesa y global. Los clasifican dentro del sonido downtempo, easy listening. El año pasado lanzaron un disco titulado ‘Music For Museum’ que no está mal, pero sigue dejando algo de ganas por tener el éxito que tuvo su primer obra musical… Ustedes ¿qué dicen?

FLUKE – Atom Bomb


Ya habían pasado 7 años de la década y llegaba Fluke. Un trío de Beaconsfield (UK) integrado por Jon Fugler, Mike Tournier y Mike Bryant. Hicieron música desde 1989 pero la pegaron sólo con esta canción. Aunque en 2003, salieron con el track “Zion” en la película Matrix Reloaded, ya no fue lo mismo. Este track apareció en el soundtrack de la película “The Saint” en 1997, donde aparecía el actor Val Edward Kilmer. Los noventas se estaban acabando y el sonido estaba mutando.

ELEGIA – The Essence Of It


Aún con todo lo que les decía. El house francés en 1997 sonaba así de delicioso. Este es un proyecto de Laurent Collat. Este track es de su segundo y último disco ‘Sounds Within’. Y yo quería ponerles un track llamado “From Nowhere With Love” que fue editado en España en el especial de electrónica “So Dens De Lux” en 1997. Discazo que incluía a Etienne De Crécy, Motorbass, As One, Scan X y Jori Hulkkonen. Tampoco olvidaré la pendejada de haberle prestado este disco original a mi compa el Chico Sonido, compadre que jamás lo devolvió cuando se fue a vivir a Los Ángeles y volverse famoso. Tendré que conseguirlo de nuevo por Amazon o Discogs. Desde Rouen, el autor sigue subiendo canciones a Soundcloud aquí. Pura pinche nostalgia de la buena.

AUTECHRE – Cipater


En febrero de 1997, salía a la luz el disco ‘Chiastic Slide’ en el sello Warp. Y muchos ya sabíamos de este super grupazo de Rochdale (UK) creado por Rob Brown y Sean Booth. Su primer disco en 1993 fue ‘Incunabula’ y es considerado una de las joyas del IDM (intelligent dance music) y la música electrónica experimental contemporánea. Para este su cuarto álbum, sonaban un poco más digeribles y con más campo de acción. Aunque siempre han sido bien pinches ruidosos, destructores del sonido y fieles a experimentar con toda clase de aparatos y ritmos. Son como una especie de banda futurista que hace ambient, electro y música concreta. Siguen vigentes y tocando este año. Si tienes mucha plata, en una de esas te animas a verlos en lo que queda de su gira por aquí. Y si andas más roto, junta un poco de lana para escuchar a proyectos que son afines y estarán en el Mutek México del 21 al 25 de octubre en el DF. Esta es música para amenizar tardes, ponerla durante el día y ponerte de creativo. Es algo que alimenta al cerebro y nutre tu perfil artístico.


 

Y con esto, quedan las primeras 30 canciones en esta segunda parte. No sin antes haberles puesto la primera parte que pueden leer sólo en Congarovia. Les prometo que el viernes por la tarde tendrán la tercera parte con las últimas 15 canciones que seleccioné, como reusmen de la mejor música electrónica de los años 90. Por ahora, nos quedamos atorados en 1997, primer año del Sónar en Barcelona. Y fue mi etapa cuando comencé con mi banda morelense Toxina Boogie que duró diez años, donde mezclaba house con rock, punk y funk con música disco. Si les interesa escuchar lo que hacía yo su servilleta como baterista (en modus región 4 en Cuernavaca), escuchen plácidamente mi primer disco aquí.

Los espero el viernes…

@aletzfranco

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s