Vulnicura, lo nuevo de Björk: emocional y respetuoso.

If I regret us, I deny my soul to grow.

(Si me arrepiento de nosotros, le niego a mi alma crecer).

Not get – Björk

Primero Madonna y ahora Björk, por favor alguien enseñe a las divas del pop a encriptar sus cosas. ¡Por favor!

Pues nada, que lo que parece ser el próximo álbum de Björk Guðmundsdóttir, Vulnicura, se leakeó este fin de semana y ahora, es posible escucharlo por tu vía ilegal de confianza.

Como una labor periodística y de persona que no tiene paciencia ya lo escuché y debo decirles que me encantó a cada momento, como primera impresión y sin exagerar lo amé sin control. Me pareció pertinente escucharlo mientras estaba lavando los platos y aunque antes de aventarme a decir que es lo más maravilloso que he me ha pasado en semanas, pues hay que estudiarlo y dedicarle tiempo, cualquier que aprecie la música de Björk sabe que lo delicioso y jugoso está en los detalles de la música, la adorable sobre-producción (el avant-garde, que le llaman) y sobre todo la letra, que destaca notablemente junto a enormes secciones de cuerdas. No hay tonadas para bailar, melodías pegajosas ni gritos exagerados, nada que parezca un intento de radio-hit como no pasaba desde Vespertine, nada. Ni le busquen. Las pretenciosas dirán que Björk ya no propone, que suena a lo mismo y demás verga; ¿y desde cuando es obligación de nuestra islandesa favorita satisfacer sus necesidades?

Me parece un disco auténtico, plagado de los lugares comunes de la autora pero sobre todo creo que es puro, no es un intento de nada, ni de parecer ser más evolucionada ni iluminada. Björk y sus productores muestran un material virtuoso y digno de una artista, no que no debe dar explicaciones, ni tampoco es necesario escoger ningún track para destacarle, cada uno tiene un encanto y está orquestado prodigiosamente. Es un disco emocional, que como todo disco de Björk merece ser desmenuzado y leído entre líneas, quizás por eso a muchos no les puede interesar, porque son incapaces de escuchar música poco a poco y sin prisas, no esperan ser sorprendidos.

Esta es sólo una primera impresión, con el lanzamiento oficial del álbum y con el tiempo pertinente de escucharlo a detalle, sabremos lo que depara para Vulnicura.

bjokrs

A Björk Guðmundsdóttir no le gusta este post. 😦

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s